Miércoles, 13 Noviembre 2013 15:07

Quebrantan La Seguridad Informática De La Generalitat

Hoy en día la seguridad informática no es un juego de niños, cada vez son más los casos que salen a la luz sobre empresas que han sido víctimas de ataques informáticos.  En el último año el 96% de las organizaciones españolas han sufrido algún tipo de incidente relacionado con sus sistemas informáticos y el 31% de estos ataques transgredieron los sistemas de grandes compañías.

Desde finales de octubre un caso está en boca de todos. Un colectivo hacker ha conseguido entrar en los sistemas de la Generalitat de Catalunya filtrando decenas de documentos. Ahora el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT), organismo creado por el Gobierno catalán que tenía como misión ejecutar una estrategia global de seguridad de la información para Catalunya, ha quedado en evidencia por no haber sabido proteger la información siendo una de sus quehaceres más importantes.

El colectivo hacker sacó a la luz unas listas de activistas en twitter durante las movilizaciones de mayo de 2012 contra el Banco Central Europeo, la banca y el aniversario del 15M, provocando un escándalo que días después sigue siendo noticia.

Pero esta no es la primera vez que la Generalitat es víctima de algún ciberataque. El pasado mes de julio alguien permitió que varios cibercriminales se hicieran con más de 2.000 credenciales del gobierno, pudiendo así acceder a diferentes recursos y aplicaciones, una de ellas los correos electrónicos.

Para aquel entonces el responsable de la seguridad informática de la Generalitat de Catalunya denunció la situación de poca seguridad que vivía el gobierno catalán. A pesar de eso, no se tomaron medidas al respecto y ahora han sufrido otro ataque informático.

La Generalitat forma parte del 87% de las empresas/instituciones españolas habiendo sido víctimas de un ataque informático, no ha tomado medidas al respecto y reconoce no ser consciente que puede volver a sufrir uno. eZone como consultoría tecnológica puede ayudar a empresas e instituciones a proteger sus sistemas. Además a través de su Test de Instrusión puede detectar las vulnerabilidades de los sistemas de sus clientes y aportarles soluciones para hacerlos más seguros.

www.ezone.net

Fuente: www.articuloz.com