Sábado, 12 Octubre 2013 08:58

El 74% De Las Empresas Europeas No Están Suficientemente Preparadas Para Proteger Sus Datos

La muestra del estudio está formada por 1750 empresas europeas y organismos públicos de: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Rusia. Se trata de organizaciones de entre 250 y 3000 empleados (o más) Por supuesto, como indica el titular, las conclusiones son preocupantes:

  • El 74% de las organizaciones no confían demasiado en lograr una recuperación "total" tras un desastre, según las opiniones recogidas por las 1750 empresas participantes.

  • El 54% de los representantes reconocen que han sufrido pérdidas de información o pérdidas (interrupciones) de servicio en el último año.

  • El 61% señala el Hardware como principal área de conflicto cuando se producen problemas de pérdida de datos o interrupciones.

  • El 43% de las organizaciones citan la pérdida de productividad de sus empleados como el mayor problema económico que produce este fenómeno.

  • El 28% de las empresas que ha sufrido una interrupción o fallo reconoce que ha supuesto una penalización económica.

  • El 40% de las organizaciones aún emplean sistemas de recuperación basados en cintas. El 80% de estas empresas pretenden reemplazar en un futuro estos anticuados sistemas de backup y recuperación.

El hecho de que el 74% de las compañías no se sientan preparadas para recuperarse adecuadamente de estos inconvenientes deería ser observado con gran preocupación en general. Todos hemos sufrido pérdidas de información (seguramente), pero los datos perdidos por estas organizaciones tienen un alcance exponencial y nos pueden afectar incluso indirectamente de varias formas. Una determinada empresa podría perder facturas o pedidos de cliente, detalles importantes de empleados o planes o proyectos futuros o la forma de llevarlos a cabo.

La encuesta también refleja que más de la mitad de las empresas y negocios estudiados reconocieron haber sufrido pérdidas de información o servicio en el pasado año. Es común para las empresas sufrir este tipo de problemas en un momento u otro. Aunque no tenemos datos concretos, sabemos que es más de lo que sería deseable.

Afirman que las principales causas de interrupción de servicio en la red son:

  1. Fallos de hardware

  2. Problemas de suministro eléctrico

  3. Corrupción de datos (medios físicos/ópticos)

Un problema importante que se observa es que un 40% de las empresas aún conserve los anticuados sistemas de bakcup por cinta. Con el descenso permanente en el coste de los discos duros y el mayor ancho de banda que proporcionan las conexiones de red, muchas empresas han optado por establecerse en el área de la seguridad Cloud u off-site (no dependiente de la empresa y su equipamiento) Muchos proveedores de servicio ya ofrecen estas alternativas como estándar hoy en día.

Aún así, con los datos en la mano está meridianamente claro que, cerca de la mitad de las empresas o no se toman en serio el problema o desconocen las consecuencias de las interrupciones de servicio y pérdida de datos.

El estudio ha concluído que los negocios examinados están invirtiendo, de media, un 10% de su presupuesto total en IT en el área de Backup y Recuperación. Un 29% de las empresas consideran este porcentaje aún insuficiente. De ese 40% de empresas que se sustentan aún sobre cintas magnéticas, podemos decir pagan un coste anual medio de 74000 € en transporte, almacenamiento, testeo y reemplazo de las mismas. Aunque están diseñadas para recuperación de desastres, un 10% de las empresas que lo usan consideran necesario que un empleado se lleve dichas cintas a casa tras el trabajo.

Las empresas estudiadas pertenecen a diversos campos como: fábricas, venta o trnasporte, servicios financieros y de "Telecos" entre otras y, francamente, es preocupante  quq aún tantas compañías no estén preparadas para los retos que nos guarda el mundo de la seguridad IT, tras 30 años de ordenadores personales en el mundo de la empresa.

Fuente: www.articuloz.com