Viernes, 13 Septiembre 2013 19:47

Se Filtran Torrents De Gta V Cargados De Malware Y Que Pueden Costarnos Mucho Dinero

Según explican en Bitdefender, lo que los usuarios están descargando es, de hecho, una peligrosa versión de malware. Durante la instalación, se nos pedirá que rellenemos una encuesta para recibir un código de confirmación. Para finalizar el estudio, debemos enviar un SMS a un número corto. Es posible que algunos ya conozcáis de que va esto, ya que es algo tristemente común en Android, se trata de un Scam que usa los números cortos (como la Cruz Roja y otros organismos) para recaudar dinero.

A través de nuestro número de teléfono podrán cargar en nuestra cuenta telefónica cierto importe económico (tiene un límite).

Pues bien, los chicos malos de la red están usando este mismo método para robar dinero de confiados internautas mediante estas "exclusivas" versiones del juego. Esta tecnología se emplea también para crear apps móviles que envían secretamente SMS a números cortos, de forma que consiguen transferirse dinero a ellos mismos o a sus afiliados. Otras veces, los creadores de malware para Android simplemente crearán una app que parezca oficial para pedirle al usuario que envíe ese SMS por sí mismo.

El malware relacionado con GTA V muestra que, lo que es una buena idea para plataformas Android, también puede funcionar bien en PC. Según Bitdefender, el malware incluído en el juego es particularmente nocivo, pues realiza constantes cargos de 1€ diario cada vez que se detiene el "servicio". El importe, creemos, es reducido por una razón: que los usuarios no noten nada extraño en su cuenta durante un tiempo y de esa forma realizar más cargos de dinero.

Estos códigos tan "traviesos" y maliciosos tienen una característica, y es que están diferenciados por región. Es decir, un código corto de Rusia no funcionará en un teléfono americano, etc. Pero este no es el caso, en este timo en concreto, según afirma Bitdefender.

"La encuesta abre una nueva ventana del navegador y, por ello, es capaz de realizar una localización geográfica y redireccionar a la página correspondiente al área en la que estamos localizados", explican. Así, el scam puede desplegar todo su potencial sea cual sea la región de origen de la transacción.

Parece legítimo

Los criminales detrás de estas operaciones han hecho grandes esfuerzos para procurar que el instalador y también el torrent del juego parezcan originales. "Los cacos han integrado fondos de pantalla oficiales y elementos artísticos del juego en el proceso de instalación" dicen en Bitdefender.

Estas descargas están promovidas por cibercriminales que añaden falsos positivos y comentarios desde cuentas falsas o duplicadas para que la descarga y análisis resulte más creíble. Es un trabajo muy detallado. Resulta interesante, además, que el ISO incluído en el torrent contiene de hecho una copia de un juego de verdad: The Cave, de DoubleFine productions. No sabemos si funciona o no, sin embargo.

El hecho de asemejarse a una app legítima no es algo nuevo en el software malicioso para los PC. De hecho, las aplicaciones "troyanizadas" para PC son muy comunes. Vestir el malware, además, de forma ilegal o en un formato reprochable tiene sus ventajas, ya que las víctimas son menos dadas a presentar quejas de ningún tipo.

A salvo del peligro

La forma más sencilla de evitar este software malicioso es no descargar ninguna copia ilegal de GTA V. Espcialmente cuando el juego no sale hasta mediados de Septiembre, sin versión de PC anunciada aún hoy. Sentido común.

También es una buena idea el tener un buen protector antimalware en nuestro ordenador. Bitdefender es el mejor actualmente, este antivirus detecta este malware como "Trojan.GenericKDV.1134859" en su antivirus del 2014. Los productos Norton Antivirus 2013 y Webroot antivirus 2013 también lo detectan.

Incluso si no hemos descargado el citado instalador manipulado, es importante entender como funcionan este tipo de timos para evitarlos en el futuro. Por ejemplo, es altamente improbable que ninguna compañía nos solicite un SMS a un código corto para activar uno de sus productos.

Para aquellos que ya han caído en el engaño: vuestra mejor opción es contactar con vuestro proveedor de telefonía e intentar que los importes cargados sean devueltos o, al menos, frenar la sangría. Recordad, en este caso el precio es de 1 € por día.

Fuente: www.articuloz.com