Martes, 25 Junio 2013 20:46

La Mayor Amenaza De Android No Es El Malware, Sino Los Teléfonos Perdidos

Mikko Hipponen, investigador jefe de F-Secure, ha afirmado que durante una conversación reciente que hacía referencia al lanzamiento de su nueva suite de seguridad para Android (la pasada semana) se afirmó:

"que aún no hemos tenido problemas lo suficientemente graves como para pensar que no está siendo un éxito. Ahora hemos conseguido aprender de los errores del pasado".

 

Para ilustrar esta afirmación de forma creíble, apunta al hecho de que, aunque los smartphones llevan una década en el mercado, las amenazas para los mismos son de rara aparición. "No tenemos problemas de malware en teléfonos iPhone o Windows" dijo Hipponen. Se trata, por tanto, de un problema limitado al terreno Android.

¿Por qué Android?

Hypponen apunta que, el hecho de que los fabricantes puedan trabajar para Android se debe a la libertad que ofrece la plataforma. Sin embargo, irónicamente, afirma que esta es la misma razón por la que el malware aparece en Play Store.

"Se trata de lo que Google planeó", explica Hypponen, quien no se cree eso de que el gigante de las búsquedas y dueño de Android sea el responsable del malware en la plataforma. Querían que fuera más abierto, más accesible, más programable.

Con Android, podemos crear una aplicación que nos interese desde donde queramos y, asimismo, instalarla desde donde queramos. Esto ofrece una enorme libertad de acción al desarrollador -algo envidiado por usuarios de Iphone, que deben realizar un "jailbreak" para obtener la misma experiencia-.

Hubiera sido fácil asumir que los teléfonos basados en Linux -como Android- no habrían tenido peligro de malware, según el experto, en referencia a los Roots de Android Linux y a la relativa insignificancia que representa en cuanto al malware aparecido. Pero se ha producido lo contrario.

Tampoco es para tanto

A nivel general, el malware de Android requiere que el usuario lo busque o active. En ordenadores Windows lo podemos obtener en la web. Sin embargo, no resultaremos infectados surfeando la web en entornos móviles.

Las aplicaciones troyanizadas -aplicaciones pirateadas con código añadido por hackers y diseminado de forma masiva y gratuita- representan la mayor parte de amenazas para Android. Incluso así, Hypponen asegura que el daño potencial es relativamente bajo: "Se observan unos cuantos cientos de familias a nivel trimestral". Estas aplicaciones son generalmente alojadas en tiendas de apps de terceros (no oficiales).

Estas aplicaciones requieren que las víctimas busquen una versión crackeada de un programa de pago (o versión gratuita) y tomar los pasos extra para descargar e instalar.

El Phishing es también un problema para Hypponen, porque las vistas "truncadas" en la mayoría de navegadores web hacen difícil asegurar si el site al que estamos enviando nuestra información es legítimo o no.

¿Por qué obtener software de seguridad?

El mayor problema para usuarios de Android, según el experto, es el ROBO o PÉRDIDA. Nos remite a un estudio realizado por F-Secure que ha extraído una conclusión clara: "1 de cada 10 usuarios afirmó que había perdido su smartphone o le había sido sustraído".

Estos casos representan un importante tiempo de investigación para los expertos, algunos incluyen una especie de mecanismo para localizar un teléfono extraviado de forma remota. Muchos, como F-Secure, también nos permiten bloquear o destruir de forma permanente nuestra información a distancia. En un momento en el que casi todas las soluciones antivirus para smartphones consiguen tasas de detección de más del 90%, este tipo de extras marcan la diferencia.

Hypponen recuerda que la mayoría de "chicos malos" de internet se han enfocado a producir malware para Windows XP. De vez en cuando, sin embargo, el crimen organizado echará una ojeada a sistemas distintos, sobre todo ahora que el soporte para Windows XP termina y el sistema operativo pierde popularidad.

Android podría ser un objetivo tentador, ya que situaciones como el envío de mensajes a servicios premium desde la plataforma son fáciles de conseguir (los atacantes quieren en el 985% de los casos hacer dinero) Sin embargo, para esto pueden faltar aún varios años.

Al final, volvemos a mencionar el optimismo del comienzo del artículo en cuanto a plataformas móviles. Después de todo  ¡podría haber sido mucho peor!

Fuente: www.articuloz.com