Domingo, 14 Abril 2013 11:19

Reloj Atómico – Manteniendo Al Mundo Marcado

Mientras la mayoría de personas piensan acerca de la era digital y sus ordenadores, satélites y teléfonos móviles, el chip de silicona está primero en el pensamiento de la gente. Sin embargo, a pesar de su importancia en formar el mundo alrededor de nosotros,

muchas de las tecnologías que  damos por supuestas no serían posibles sin el reloj atomico.

El primer reloj atomico fue desarrollado en 1955 por el doctor británico Louis Essen quien trabajó durante la Segunda Guerra Mundial, en el radar de alta frecuencia lo que lo condujo a desarrollar un ondámetro de resonancia que fue utilizado con éxito para medir la velocidad de la luz.

Utilizando la misma tecnología desarrolló después el primer reloj atomico exacto en 1955 en el Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido. Este se basaba en la resonancia del átomo de cesio.

De acuerdo con la teoría cuántica, los átomos sólo pueden existir en algunos estados de energía cuantificados en función de las órbitas de los electrones alrededor de sus núcleos. Un reloj de cesio opera al exponer los átomos a las microondas hasta que oscilen en una de sus frecuencias resonantes. Se descubrió que un átomo de cesio resonaría a 9.192.631.770 hertzios (veces por segundo).