Viernes, 02 Septiembre 2016 08:44

El Arte Pictórico Hasta Nuestros Días

El arte existe desde que el hombre es hombre como forma de expresión y manera de dejar constancia de su paso por la tierra. Gracias al arte pictórico el ser humano deja una huella y muchos datos sobre sus costumbres, cultura, estilos de vida y en sí la manera de vivir de cada época. El arte se vuelve testimonio histórico que nos ayuda a recabar información de valor sobre el artista y su entorno.

Desde el arte rupestre hasta la actualidad, la especie humana no ha dejado de expresarse con la pintura y aunque evoluciona con nuevas técnicas y materiales la esencia es la misma; plasmar la realidad interior y dejar una impronta a su vez de la realidad exterior.

Como vemos la historia de la pintura artística se remonta a la prehistoria y nos llega hasta nuestros días nutrida de características propias de cada época que abarcan una gran amplitud de estilos, técnicas y materiales usados dependiendo del contexto histórico-cultural.

Existen numerosos estilos y formas para transmitir a través del arte pictórico una emoción única de cada individuo. Colores, siluetas, texturas, luces y sombras se combinan para interpretar la realidad que vemos y llevarla a otra dimensión, una más personal que el artista plástico traduce a través de sus vivencias, experiencias y sentimientos propios, causando a su vez otra reacción distinta a quién pone su mirada en el cuadro.

Como decimos existen numerosos estilos pictóricos estéticos para lograr resultados visuales diferentes que conjugan la expresividad del arte. No interpretamos igual los girasoles impresionistas de Van Gogh, que un graffiti callejero o el arte abstracto de Mark Rothko, pero todos ellos pretenden no dejar impasible al espectador al contemplarlo, tocar de alguna manera su sensibilidad para transportarlo a otra dimensión y salirse del mundo cotidiano para hacer vibrar durante unos segundos varias teclas que conjugan nuestro sentimiento humano.

Podemos decir que, las obras de arte son expresiones propias del ser humano creadas desde el consciente y también el inconsciente, las cuales las percibimos por medio del sentido de la vista y nos provocan o conmueven con las ideas y sentimientos plasmados por el artista.

El arte pictórico es una manifestación de la actividad humana para expresar una visión muy personal interpretando lo real o imaginado con diversos recursos plásticos.

El arte pictórico no deja impasible a quien lo observa, a cada uno de nosotros nos gusta unas formas de expresión más que otras, pero ya sea rechazo ya sea disfrute, nos emocionamos ante esta forma de expresión íntima e inherente al ser humano.