Sábado, 01 Febrero 2014 11:55

10 Productores Influyentes En El Rock | Revista Freim

El trabajo de un productor no se debe tomar tan a la ligera puesto que a pesar de que no luce en primer plano para los fans es pieza fundamental para obtener un buen disco. Básicamente su tarea es la de dirigir en muchos sentidos el sonido que va a tener un disco, desde la idea y el arreglo musical que se busca, hasta la grabación de instrumentos, la organización y logística de los músicos invitados, la mezcla y la masterización del disco. Debe de tener una visión bastante amplia de la música y las tecnologías ocupadas para la realización de la

producción en general, de hecho principalmente son músicos y/o ingenieros participando a veces hasta ellos mismos grabando (un instrumento o voz) y mezclando alguna canción o todo el disco.

Es muy complicado mencionar solo a 10 de los mejores Productores que nos ha dado el Rock de una lista de nombres impresionante, sin embargo a continuación mencionare algunos de los más importantes Productores de la Historia del Rock por su gran trabajo que han hecho para la evolución del género. Cabe mencionar que no hay un orden cronológico o de importancia en la lista.

George Martin 

Sir George Martin (nombrado Sir por la Reina de Inglaterra en los 90´s) nació el 3 de enero de 1926 en Londres, Inglaterra y  es conocido principalmente como el Quinto Beatle por haber producido casi la totalidad de los álbumes de los Beatles.

Uno de los productores más emblemáticos en la escena musical, hizo historia con The Beatles llevándolos a niveles creativos insuperables (que incluían arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos). Además de ser un revolucionario en la técnica: fue el primer productor en el Reino Unido en utilizar ocho canales de grabación (en dos consolas de cuatro canales cada una) para el disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967). Al dejar a The Beatles en 1970, Martin produjo trabajos de gente como Shirley Bassey, America o Bernard Cribbins, Paul McCarney, Yoshiki (X Japan), Cilla Black, The Mahavishnu Orchestra, Jeff Beck, entre otros. Fue introducido al Salón de la Fama del Rock en 1999.

Actualmente es uno de los productores más respetados de la historia de la música popular, a pesar de no estar en actividad en la actualidad.

John Leckie

John Leckie es uno de los productores británicos más exitosos en la escena del rock ingles de los últimos tiempos, ha trabajado con bandas como Cast, The Cult, Kula Shaker, Folks, Los Lobos, New Order, Suede y XTC entre otros. Dentro de sus trabajos más sobresalientes están el "The Bends" de Radiohead, "Showbiz" y "Origin of Simetry" de Muse, "All Things Must Pass" de George Harrison, "The Stone Roses" de The Stone Roses, "A Storm in Heaven" de The Verve y los primeros discos de Simple Minds.

Rick Rubin 

Considerado para muchos como el productor más importante en la escena del rock de los últimos 20 años. Rubin ha sido ganador numerosas veces del Grammy por sus trabajos relacionados con el Rap y el Heavy Metal. A pesar de ser fan deAC/DC y Led Zeppelin, comenzó su carrera de productor con artistas de Rap. Sin embargo, logro unir a grandes bandas de Rock con raperos teniendo un éxito inmediato fusionando el Rap con el Hard Rock y siendo pieza fundamental en géneros nuevos de Rock y Metal alternativo. El inicio de todo fue cuando mezclo a Aerosmith con Run DMC con la canción "Walk this way".

La lista de discos y artistas con los que ha producido es muy larga y si te gusta el Rock es indiscutible que tengas por lo menos un par de discos producidos por él en tu colección. Algunos de sus mejores trabajos son los siguientes: "Blood Sugar Sex Magik" de Red Hot Chili Peppers, "Big Gun" de AC/DC, "American Recordings" de Johnny Cash, "Toxicity" deSystem of a Down, "Californication" de Red Hot Chili Pappers, "Audioslave" de Audioslave, "Born Free" de Kid Rock, "Licensed to Ill" de Beastie Boys, "Reign in Blood" de Slayer, entre otros. Y algunos de los artistas con los que ha trabajado son: LL Cool J, Beastie Boys, Run DMC, Slayer, AC/DC, Mick Jagger, Johnny Cash, The Smashing Pumpkins, System of a Down, Tom Morelo, Limp Bizkit, The Mars Volta, Linkin Park, Metallica, ZZ Top, Weezer, Adele y hasta Shakira, entre muchos más.

 

Terry Date

Productor estadounidense especializado en rock y metal. Reconocido por detallarse en el bajo  y las baterías de sus producciones. Produjo el disco "Cowboys From Hell" de Pantera llevándolos a conseguir su primer disco de Platino vendiendo más de 1,000,000 de copias vendidas y llevando a Terry a ser parte de los productores más cotizados dentro del género permitiéndole trabajar con artistas como White Zombie, Pantera (obviamente) y Limp Bizkit.

Algunos trabajos y artistas con los que ha trabajado son: Pantera, Deftones, Incubus, Slipknot, Staind, Limp Bizkit, Korn, Smashing Pumpkins, Alice In Chains, Dark Angel, Dream Theater, Ozzy Osbourne, entre muchos otros. Además produjo los soundtraks de Matrix Reloaded, Tony Hawk's Pro Skater 3 y Big Daddy.

Butch Vig

Bryan "Butch" Vigorson, Músico y Productor. Baterista de la banda Garbage, fue el productor del famoso disco "Nevermind"de Nirvana en 1991, que para muchos es el punto clave en el cual Cobain y compañía ponía fin a la era del Glam Rock y el Popde los 80's para dar paso con un sonido desgarrador y particular a lo que se llamaría la música Grunge.

A partir de éste disco comienza la popularidad de Nirvana, del Grunge y del propio Vig haciéndolo un productor dentro del género bastante solicitado por bandas como Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Soul Asylum, Green Day, Foo Fighters, Blink 182, Muse y obviamente produciendo los discos de su propia banda Garbage.

Brian Eno 

Músico, compositor y productor ingles. Su carrera comenzó tocando con el grupo Roxy Music y tras abandonar el grupo comienza su carrera de solista y a producir a otros artistas de Pop y Rock, incluyendo a U2, Ultravox!, Camel, Travis, Coldplay, Depeche Mode, James y ganando en un par de ocasiones el premio BRIT como "Mejor Productor" en los años 1994 y 1996 posteriormente.

Ha colaborado con David Byrne (Talking Heads), David Bowie, Robert Fripp (King Crimson), Robert Wyatt, Cluster y con su hermano Roger Eno como músico, arreglista, letrista y productor.

Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, es alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones.

Bob Rock

Principalmente reconocido por darle el sonido casi perfecto de "The Black Album" de Metallica y de allí en adelante trabajar con ellos en sus siguientes producciones discográficas: "Load", "ReLoad", "Garage Inc.", "S&M" y "St. Anger". Además le dio el sonido característico a Mötley Crüe y Metallica en los 90's. Algunos de los artistas con los que ha trabajado son: Aerosmith, Bon Jovi, Cher, The Cult, David Lee Roth, Skid Row, Veruca Salt, Nina Gordon, Our Lady Peace, The Tragically Hip, Lostprophets, American Hi-Fi, The Offspring y Simple Plan, entre otros.

Eddie Kramer

Eddie Kramer Ingeniero de Audio y Productor de bandas tan grandes como Led Zeppelin, Kiss, Jimi Hendrix, Los Beatles, AC/DC, Rolling Stones, Davie Bowie, Santana, Anthrax, entre otros.

Hizo su incursión en el mundo de la música estudiando jazz en la Universidad. Con 19 años se mudó a Inglaterra y empezó a grabar a bandas de jazz en su propia casa, hasta que en 1964 se unió a los PYE Studios y desde entonces todo fue viento en popa. Ha trabajado en los siguientes discos: "Carly Simon" de Carly Simon, "Cry of Love" de Jimi Hendrix, "Alive!", "Rock and Roll Over", "Love Gun", "Alive II" y "Alive III" de Kiss, "The Art of Control" de Peter Frampton, "Future World " de Pretty Maids, "Among the Living" de Anthrax, "Frehley's Comet" y "Trouble Walkin'" de Ace Frehley, "Another World" de Bryan May y"Led Zeppelin" de Led Zeppelin, entre muchos otros.

Nigel Godrich

Ingeniero de Audio y Productor inglés, considerado el "sexto miembro" de Radiohead por su complicidad como ingeniero y productor de la banda. El primer disco de Radiohead producido totalmente por él fue "OK Computer", disco clave en el Rock alternativo de los últimos tiempos y con el cual alcanzo la fama absoluta como productor.

Después del éxito de "OK Computer" Godrich comenzó a trabajar con artistas como R.E.M., Natalie Inbruglia, Beck, Travis (impulsándolos principalmente con su disco "The Invisible Man"), Thom Yorke, U2, Air y Paul McCartney, entre otros.

También en el 2004 produjo el sencillo con fines benéficos de la Band Aid 20, incluyendo contribuciones de Danny Goffey deSupergrass, Paul McCartney, los miembros de Radiohead (Thom Yorke y Jonny Greenwood), Noel Gallagher de Oasis, Chris Martin de Coldplay, Bono de U2 y Sugababes,

Godrich había sido nominado varias veces por el Grammy en la categoría "Productor del Año no clásico" pero en 2004 junto aDarrel Thorp, ganó en la categoría "Mejor álbum producido" por el disco de Radiohead "Hail to the Thief".

Phil Spector

Músico y Productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el "muro de sonido", consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia en otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica del "muro de sonido", y The Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de "Let It Be").

Spector comienza a producir especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del "muro de sonido".

A mediados de la década de los sesenta, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: "You've Lost that Lovin' Feelin" (1964), de los Righteous Brothers y "River Deep, Mountain High", de Ike y Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto "Let it be". Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. 

En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon ("Rock 'n' Roll"), Leonard Cohen, George Harrison ylos Ramones. Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva.

Fuente: www.articuloz.com