Jueves, 28 Noviembre 2013 09:11

Crítica De "el Juego De Ender"

La semana pasada fui a ver "El juego de Ender" y hoy os explicaré mis impresiones sobre la película. Debéis partir de la base de que yo no he leído el libre y por tanto, no puedo comparar si es o no una buena adaptación, pero sí os diré mi opinión de la misma. Empezaré con los datos básicos:

• Título original: Ender's Game
  • Año: 2013 (Estats Units)
  • Duración: 114 minutos
  • Director y guionista: Gavin Hood (adaptación de la novela de 1985 escrita por Orson Scott Card)
  • Música: Steve Jablonsky
  • Fotografía: Donald McAlpine
  • Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias, Jummy ‘Jax' Pinchak, Aramis Knight, Conor Carroll, Khylin Rhambom, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie
  • Productora: Summit Entertainment / Chartoff Productions / Kutzman Orci Paper Products / Odd Lot Entertainment
  • Género: Ciencia-ficción
  • Sinopsis: Setenta años después de una guerra entre los seres humanos y unos extraterrestres insectores, la humanidad está convencida de que esos insectores se preparan para una futura invasión y deciden que la única esperanza para la raza humana es aquella frase que popularizó Sun Tzu y que posteriormente usó Napoleón de que la mejor defensa, siempre es un buen ataque. Y para realizar ese ataque, que mejor que usar aquellos niños que han nacido con la tecnología, criados con juegos de guerra y que son enviados a una escuela militar especial con el fin de prepararlos y escoger uno para acabar con el enemigo.

La historia se basa en una sociedad donde sólo se puede concebir un tercer hijo si el gobierno considera que puede servir a las causas militares y este es el caso de nuestro protagonista. Él es un tercer hijo que ha sido concebido única y exclusivamente para entrar en la academia y formarse para servir a la guerra que está a punto de empezar. Para entender un poco más el carácter del personaje, él lleva dentro suyo (teniendo en cuenta que tiene 6 años) una gran responsabilidad de no defraudar a su familia, donde tanto el padre como sus hermanos fueron declarados no válidos.Toda la película nos explica la historia de nuestro protagonista Ender Wiggins (interpretado por Asa Butterfield), considerado el cadete más talentoso de la academia y el duro entrenamiento al que es sometido por el coronel Graf (interpretado por Harrison Ford).

Ender es un niño callado, inteligente y con unas habilidades tácticas y bélicas impresionantes para su edad. Y empieza su entreno… No explicaré demasiado más de la historia en si para no reventarle la película a quien no la haya visto pero si comentaré que la base del entreno es creer que siempre estará solo, que siempre debe estar alerta y esperando un ataque y que matar es una opción válida si es por una buena razón, el fin justifica los medios.

A mí la película me gustó mucho, me pasaron los minutos volando y disfruté enormemente de los combates, de los efectos visuales y de ese niño en apariencia frío y calculador pero con mucha más consciencia que la gente que le rodea, con sentimientos mucho más profundos y un gran mundo interior. Su lucha por no perder la humanidad, conectada en gran parte por el amor a su hermana.

Quizá eché de menos un poco más de profundidad a la aberración de usar niños para la guerra fomentando, sobre cualquier otra aptitud, el instinto asesino de los mismos y su deshumanización o el planteamiento de que esa (la guerra) es la única opción posible, que no es necesario plantearse ninguna otra forma de acabar con el posible conflicto.

Creo que la frase con la que empieza la película resume muy bien esa lucha interior y con ella acabaré la crítica:

"Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo"

¿Qué pensáis los que la habéis visto? ¿La disfrutasteis? ¿Y los que habíais leído el libro, os ha decepcionado?