Sábado, 01 Febrero 2014 18:12

Cocina Para Principiantes

Aprende A Cocinar Sin Traumas . Son muchos los que se enfrentan por primera vez al reto de preparar sus comidas sin la ayuda de una mano amiga que les indique cuál es la mejor forma de preparar sus platos, ni les avise de los productos más indicados que deberán tener en su despensa. Si tú eres una de esas personas, ya sabrás de qué te estoy hablando.




Pero desde aquí quiero mandarte un mensaje de optimismo. Aprender a cocinar y realizar una compra inteligente es algo mucho más sencillo de lo que te imaginas. Principalmente debes utilizar tu sentido común, no necesitas gran cosa más. Con eso y unas nociones básicas podrás tener en tu casa los alimentos necesarios para cuidarte y, porque no, sorprender de vez en cuando con algún plato exquisito.


Voy a tratar de explicarte con u poco más de detenimiento que es eso de usar el sentido común. Cuando tienes la necesidad de prepararte tú mismo las comidas te surgen, de entrada, un montón de dudas; ¿Qué como?,¿Cómo se prepara?,¿Dónde lo consigo?.... Bien, antes de volverte loco y acabar pidiendo comida por encargo, trata de organizarte planteándote las preguntas por su orden lógico.

Paso 1: La Compra

Es evidente que para poder cocinar necesitamos tener a mano los ingredientes necesarios. Una buena compra se debe hacer teniendo claro que elementos vamos a necesitar y cuáles podemos obviar. Para evitarte paseos inútiles por el súper y compras por impulso es necesario que prepares una lista con aquellos productos que realmente vas a necesitar. Repásala varias veces e incluye en ella los alimentos que estén a punto de acabarse en tu despensa, para que siempre tengas lo que necesites.

 


Cuando estés comprando debes prestar especial atención a la caducidad de los productos. Debes tener en cuenta si es un alimento que vas a consumir a menudo o sólo en ocasiones especiales, y cuáles son los que más tiempo duran. Así por ejemplo, si compras fruta o verdura fresca hazlo en la cantidad necesaria para consumirlo en poco tiempo, ya que de lo contrario se estropeará y hasta podrá darte algún disgusto. 

Por el contrario, si vas a comprar productos como arroz, legumbres y alimentos enlatados, podrás conservarlos por más tiempo, lo que te permitirá comprar más cantidad de ellos y ahorrarte así tiempo en futuras compras y organizar mejor tu despensa.

Por último, si no tienes mucha experiencia a la hora de preparar recetas, aprovéchate de la información que te ofrecen en e etiquetado y verás como encuentras lo necesario para ayudarte a la hora de cocinar. Composición del producto, cantidades, y muchas veces hasta recetas, pueden aparecer en el envase de los alimentos.

Siguiendo estas sencillas normas conseguirás hacer unas compras útiles y sanas, además de ahorrarte dinero en alimentos innecesarios.


Paso 2: La Preparación

Una vez que tienes ya los productos que necesitas, viene el paso siguiente; ¿Qué comida preparar? De nuevo aquí lo primero que te propongo es algo de pura lógica. Si no tienes experiencia, no juegues a ser un gran chef. Con ello lo único que conseguirás es preparar auténticos desastres (te lo digo por experiencia), que te desanimarán y te alejarán definitivamente de la cocina.

Existen infinidad de recetas sencillas y sanas, con las que puedes ir iniciando tu andadura culinaria. Además de la pasta y el arroz, algo que estoy seguro que ya has cocinado, puedes atreverte, por ejemplo, con sencillos guisos a base de legumbres, muy fáciles de preparar y que te darán excelentes resultados. Las verduras también son un producto muy sencillo de preparar y que admite multitud de posibilidades; en crudo, hervidas, al horno ....

Busca recetas sencillas, que estén bien explicadas y que se puedan preparar en poco tiempo. ¿El mejor sitio para encontrarlas? Esta claro... Internet. En sólo unos minutos encontrarás multitud de soluciones para preparar tus primeros platos.

Una última idea. Una de las cosas más interesantes de la cocina es que te permite innovar, realizar platos dándoles un toque personal. No dejes de investigar, busca nuevas formas de preparar un mismo plato, y cuando encuentres tu propio estilo de cocina, intenta perfeccionarlo. La preparación de una receta puede convertirse entonces en un reto personal, y eso hará la experiencia mucho más divertida. No te olvides nunca que el principal objetivo que debes perseguir es el de elaborar platos originales, sabrosos, pero sobre todo sanos.

Como ves, en la cocina cabemos todos. Sólo es necesario un poco de organización, ganas de aprender y mucha imaginación. No lo dudes; cuida tu salud y disfruta.

Juan Carranza
Editor de Para Solas Y Solos
www.parasolasysolos.com

Fuente: www.articuloz.com