Lunes, 20 Enero 2014 20:42

Dietas De Mala Fama

Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas . Las propuestas se etiquetan bajo distintos nombres comerciales y se lanzan al mercado. Hacen furor cuando, ademas de sonar perfectas, lideres de opinion las recomiendan y las llevan a la practica. 



Un ejemplo es Zone, una dieta que Jennifer Aniston y Sandra Bullock siguen para estar en forma. La premisa es mantenerse en la zona 30-30-40: consumir 30% de calorias que provengan de proteinas, 30% de grasa y 40% de carbohidratos. Restringe los carbohidratos de alta calidad (pan, pastas y arroz) y las fuentes de proteinas ricas en acido aracnidonico (yemas de huevo y carnes rojas). 

Pero lo que la lista de prohibidos no advierte es que restringir en exceso un grupo de alimentos, seguir por largos periodos dietas de menos de 2.000 calorias diarias o tomar ademas suplementos nutricionales de cualquier tipo, son la combinacion perfecta para fracasar en el intento. La clave del exito para bajar de peso implica hacerlo de manera saludable. 

Cuando la balanza miente 

"Las dietas magicas son estrategias y no formas de vida", señalo la nutricionista Luciana Lasus. Esto se debe a que podrian llegar a servir en casos muy concretos y solo si se cumplen ciertas condiciones, pero no son sostenibles en el tiempo. 

Lasus, quien ademas es directora de Marketing de Alimentos, recordo que ninguna dieta de menos de 1.200 calorias esta aprobada por la Organizacion Mundial dela Salud (OMS) y que provocan daños concretos en el momento en que se llevan a cabo. "Un consumo tan bajo de calorias lleva a que haya un gran consumo de masa muscular y una gran perdida de agua, que en realidad da un falso resultado de la balanza", explico. 

Durante la ultima entrega de los premios Oscar, la flaca pierna de Angelina Jolie fue noticia en el mundo. Es que desde 2011 la actriz de 44 kilos y 1,72 metros de altura estaba siguiendo una estricta dieta creada por ella misma de 600 calorias diarias. 

La nutricionista Lucia Perez Castells coincidio en que este tipo de dietas producen un "excelente descenso de peso, con una gran sensacion de saciedad debido a las proteinas", pero conllevan una perdida importante de masa muscular. 

 

Eso es lo que, por ejemplo, propone la dieta Atkins, popularizada por las actrices Renee Zellweger y Catherine Zeta Jones: una alimentacion rica en proteinas y grasas, mientras que evita los carbohidratos. Y son los carbohidratos los que generan la sensacion de bienestar, de energia y tranquilidad, lo que explica que quienes sigan estas dietas de pronto se sientan deprimidos o decaidos, sostuvo Perez Castells, tambien directora de Nutriguia, empresa uruguaya que difunde informacion sobre el rubro. 

"Un golpe bajo al organismo"

Segun Perez Castells, estas grandes restricciones pueden producir una alteracion del metabolismo de los lipidos (dislipemia) en pacientes con colesterol elevado (hipercolesterolemia) sin diagnostico. Tambien pueden aumentar la concentracion del acido urico en la sangre (hiperuricemia), entre otras alteraciones. 

Gabriela Gonzalez, quien tambien es directora de Nutriguia, añadio que las dietas restrictivas en exceso conllevan afectaciones de los organos nobles, como el higado y el riñon, propician alteraciones en la quimica cerebral y la aparicion de depresiones vinculadas. "Es como un golpe bajo al organismo", expreso la doctora. 

Una segunda consecuencia de este tipo de planes es el "efecto rebote", por el cual la persona no solo recupera de inmediato su peso original, sino que aumenta el doble o triple de kilos de los que perdio. 

Gonzalez explico que la persona baja de peso de forma drastica, por lo que en una primera etapa se queda con la fantasia de haber logrado lo que queria: "El tema del rebote es que el organismo se acostumbra a ser ahorrador, a vivir con poco, entonces cuando se vuelve a la vida normal y se incorporan mas cosas, todo lo que sobre se acumula como grasa". 

De Hollywood a Uruguay

La tendencia en Uruguay es hacia una mayor consciencia de la importancia de la nutricion para la salud, dijo Gonzalez y destaco: "Los pacientes obesos son los que estan continuamente haciendo regimenes piensan que va a aparecer algo como una varita magica que te toca y adelgazas, sin hacer el esfuerzo de la dieta y los cambios de habito". 

Su colega afirmo que lo que si ha cambiado es que antes se trabajaba mucho "por zafra" –en especial en visperas del verano–, mientras que hoy en dia las consultas sobre nutricion tienen lugar todo el año. 

Respecto a quienes buscan bajar unos kilos, Gonzalez afirmo que la situacion es "preocupante" sobre todo en las jovenes, ya que esto muchas veces colinda con patologias mas severas que invaden el terreno de la psiquiatria, tales como la anorexia nerviosa y la bulimia, dos tipos de trastornos alimenticios. 

Nunca

A pesar de todas las contraindicaciones, internet y cientos de revistas estan plagadas de dietas que prometen una solucion rapida y efectiva a los problemas de peso. Pero se olvidan es de mostrar la letra chica. ¿Son estas dietas recomendables en algun caso? "Nunca", dijo Gonzalez. "Lo que hace cualquier profesional serio es adaptar la dieta a la persona, segun sus caracteristicas fisicas, antecedentes clinicos, las actividades que realiza, la altura", explico. 

"No es bueno bajar para que me entre el vestido de casamiento. Es bueno para sentirme mejor", sostuvo Perez Castells, y agrego que la dieta saludable es aquella en la que uno se siente bien, cuidando la calidad y la cantidad de los alimentos, y ademas realiza ejercicio fisico y toma agua. 

Sostuvo que los suplementos vitaminicos que suelen acompañar este tipo de dietas tampoco son necesarios en una alimentacion normal, ya que las vitaminas y minerales necesarios se encuentran en los vegetales y frutas de forma natural. Ademas, la persona necesita "otros ojos" que la pesen, alguien a quien contar sus dificultades e intercambiar ideas. "La relacion con el profesional hace que la dieta tenga exito", aseguro. 

O casi nunca

Por su parte, Lasus opino que estas "dietas magicas" son validas solo si se usan como estrategias para "mover el metabolismo o motivarte". Pero "si y solo 

si" superan las 1.200 calorias por dia, y mientras en el proceso la persona "aprende a comer", advirtio la experta, para quien "en el equilibrio y en la variedad esta un estilo de vida saludable.

 PARA MAS INFORMACION DAR CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://masqueforo.info/post/468099/dietas-de-mala-fama.html

Fuente: www.articuloz.com