Jueves, 24 Octubre 2013 20:41

El Té, Un Provocador De Emociones

La sociedad occidental adoptó definitivamente la tradición oriental de consumir té, siendo cada día más exigente en su degustación. Además de sus propiedades saludables, tiene la característica de ser evocador de sensaciones y capaz de hacer viajar a quien lo bebe a hacia otras culturas. El té blanco es la última innovación, también se destacan los té puramente especiados, con aromas fuertes, y aquellos con ingredientes florales.

Por Paola Papaleo (Redacción Énfasis Alimentación)

El té es una infusión nacida en Oriente, con importantes beneficios para la salud, que se ha ido complejizando con el tiempo a través de las distintas combinaciones desarrolladas por expertos, que producen aromas y sabores que provocan a la imaginación. Irmi Marchetta, la primera Tea Eclectic Blender de América y fundadora de ICAT -el primer centro educativo y de investigación, cuyo objetivo es difundir, al público en general, la cultura milenaria del té-, dialogó con Énfasis Alimentación sobre las tendencias de esta bebida.

Énfasis Alimentación: ¿Cuáles son los beneficios del té en la alimentación?

Irmi Marchetta: El té se usa, actualmente, incorporado a la alimentación cotidiana por los altos beneficios que posee y todas sus enormes propiedades investigadas por distintos centros, donde cada día conjuntamente con médicos y especialistas se van viendo los resultados y mejoras de este antiguo, delicioso y benéfico producto para el organismo incorporado a la comida gourmet o de autor. Algunos ejemplos y sus beneficios en la alimentación, son:

Té verde:contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque ayuda a prevenir los trastornos coronarios, es eficaz antibacteriano porque previene las caries inhibiendo el crecimiento de la placa bacteriana y el mal aliento, ayuda a reducir grasas porque reduce la absorción del colesterol y la reabsorción de ácidos biliares, y es excelente para aquellos que sufren de depresión.

Té blanco: esel último y más novedoso en el mundo del té, con propiedades, incluso, más altas que las del té verde. Es suave, aromático y evocador. El té blanco, prácticamente poco conocido hasta ahora, se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian.

É.A: ¿Qué tendencias observa en la industria?

I.M: Una de las actuales tendencias es la necesidad corpulenta del mayor conocimiento -tanto intelectual como de degustar nuevos sabores- para saber más acerca del té y observar el gusto del público argentino. Para ello, se han ido formando en el país diversos centros de investigación y formación, que enseñan cómo prepararlo y servirlo. La industria está avocada a que la gente consuma más y mejor calidad de té, y en eso está puesto todo el esfuerzo interdisciplinario para lograrlo.

É.A: ¿Cómo influyen las diferentes culturas en la producción de esta infusión?

I.M: Vengo recorriendo Oriente desde hace 21 años y cada vez es mayor el interés que veo en lo que se ha constituido mi objetivo principal: occidentalizar el té. Todas las culturas -por distintos intereses- están focalizadas en esta parte del planeta ya que nos hemos vuelto consumidores activos de lo que para ellos es innato.

É.A: ¿Podría nombrar un ranking de nuevos ingredientes para tés y sus características?

I.M: Es difícil elaborar un ranking de gustos de ingredientes, porque hay tantos casi como paladares y narices en el mundo. Sí puedo afirmar que hay una prevalencia hacia lo chai o hindú que son aquellos té puramente especiados, con aromas fuertes y muy destacados. Luego, especialmente para las mujeres de personalidades más suaves y femeninas, diría que se destaca la elección de aquellos con ingredientes florales.

Todos tienen tantas propiedades beneficiosas, que lo mejor es alternarlos, guiarse por el gusto o el instinto; así como el Té blanco refuerza, el Té verde rejuvenece, el Té negro ayuda a eliminar, el Té rojo y el té Oolong reconforta.

É.A: ¿Cómo lograr una mejor textura, aroma y sabor en estas infusiones?

I.M: Los mejores aromas y sabores se logran en la combinación más mística, siendo la esencia misma el producto final. Contando con un material base de hebra madre de primera calidad, meticulosamente seleccionado, es imperioso de principio a final alcanzar el respeto de la hebra y la bondad que nos ofrece para poder trabajarla.

É.A: ¿Cómo observa las preferencias del mercado en cuanto al consumo de blends y cuál es la oferta existente?

I.M: El recuerdo del aroma de los blends provoca y evoca emociones profundas. De cierta manera es una especie de auténtica obra de arte. Puede considerarse, incluso, como una melodía de diferentes aromas mixturados y encerrados en untea bag o saquito de té, en el cual se combinan perfectamente dando origen a una sinfonía agradable y mintiendo una personalidad propia.

En muchas ocasiones, las preferencias del consumo de los blendssuelen asociarse a ciertas acciones como lo son la existencia de blendspara saborear, para invitar a besar, para agasajar, para estar en soledad entre otros. De cierta manera, es cierto, que hay blends que hacen sentir bien, cómodos y con energías. Comúnmente ellos logran dar seguridad y hacer que quienes huelan dentro de esa taza, o al abrir una lata de té, logren sentirse reconfortados.

La oferta que existe es variada porque todo lo dicho anteriormente se tiene presente tratando al público que gusta de beber buen té como un ser integral, armónico, fino y dispuesto a disfrutar con todos sus sentidos un viaje milenario mediante una simple y exclusiva taza de té.

É.A: ¿Qué innovaciones puede nombrar en este segmento?

I.M: Las innovaciones en este ámbito están reforzándose día a día, pero siempre basadas en el alto profesionalismo del conocimiento y lo empírico .Hay nuevas Casas de Té que están surgiendo con concepto nuevo de imagen y privilegiándolo en sus mesas, también los hoteles cada día buscan Tea Blenders de confianza y responsabilidad, personas activas que puedan asesorarlas bien en su servicio, para un público que es cada día más exigente y conocedor en la materia.

É.A: ¿Qué elementos o características tiene en cuenta para desarrollar un nuevo blend?

I.M: Solo me guío por mi propio corazón,-ese gran músculo está entrenado para decirme dónde elegir y por dónde seguir. Si bien medito mucho, hay ocasiones en que me conecto y transporto a diferentes sitios y recurro a recuerdos de los aromas de algún lugar de mi agrado: por ejemplo ahora estoy elaborando un blend que solo pienso en la imagen, sonido y olor que sentí "en aquel momento" estando en la Mezquita Azul de Estambul y, desde ahí, comienzo mi creación: es como pintar un cuadro y poder trasmitir la sensación viva mediante la combinación de hebras, frutos, especies o flores.

Fuente: www.articuloz.com