Sábado, 12 Octubre 2013 08:46

Sopas Listas, Nutrición Premium

En los últimos años el mercado de sopas listas para servir ha evidenciado un fuerte crecimiento, y muestra ahora un prometedor potencial de ventas para sopas tradicionales al estilo casero, así como para nuevas recetas que pueden adaptarse a las modernas tendencias de consumo. El artículo describe las cuatro tendencias que privilegian los consumidores: bienestar, transparencia, recetas gourmet y sostenibilidad.

Por SIG Combibloc.

La sopa es todo un clásico: ya sea caliente o fría, proporciona al consumidor una agradable sensación de bienestar en cuerpo y alma. Esto se debe en parte al encanto nostálgico que evocan los clásicos: son muchos los que asocian sus primeros recuerdos infantiles con estar sentado a la mesa saboreando una sopa hecha por una madre o abuela.

De acuerdo con Dominik Haug -director de Segmento de Mercado global de SIG Combibloc- en el sector de alimentación, la salud, la transparencia, el estilo de vida moderno y la sostenibilidad son los cuatro grandes temas de moda por los que se interesan los consumidores que quieren alimentarse de forma sana y, en la medida de lo posible, saber exactamente de dónde proceden los ingredientes y de qué manera se han procesado los alimentos, sobre todo si no han preparado ellos la comida sino que la han comprado.

"Al mismo tiempo, el estilo de vida moderno también juega su papel: los consumidores quieren disfrutar de lo que compran y, en cuanto a su consumo, quieren que sea lo más cómodo posible en la preparación y en lo que se refiere al envase. El tema del consumo sostenible también cobra cada vez mayor importancia para los consumidores, lo que se refleja en el positivo crecimiento en áreas como productos orgánicos y de comercio justo", señala el directivo.

SOPAS PREMIUM

Posicionadas de forma apropiada, las sopas Premium en un cómodo envase ofrecen un buen potencial de ventas. Sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y España (que son importantes mercados para sopas listas para servir) son fuertes dinamizadores en lo que respecta a nuevos productos. Un vistazo al mercado global de sopas listas para servir, con muchas innovaciones de productos en escena, muestra claras tendencias en posicionamiento de producto:

Tendencia 1. Comer de forma sana: bienestar natural.

En un tiempo en que los temas relativos a comer de forma sana se han convertido en parte del currículo de la escuela primaria, con respecto a lo que come la gente los temas de salud juegan ahora un papel más importante que antes. En este contexto, se posicionan en el mercado de sopas listas para servir un montón de productos que aprovechan esta tendencia de salud. Variedades de sopas que hacen hincapié en cualidades como la selección de ingredientes naturales únicamente, o que se basan en conceptos "sin", con recetas que no contienen sal ni potenciadores de sabor, o que presentan menos grasas y que tienen un efecto beneficioso para el bienestar del consumidor. Por ejemplo, las sopas mexicanas especiales de Rosa Mexicano Kitchen, que se venden en Estados Unidos bajo el rótulo "todo natural", están posicionadas específicamente como cocina mejicana natural. La cocina mejicana es extremadamente popular en ese país, y muy conocida por la abundancia de ingredientes y especias poco corrientes que se necesitan para crear los típicos platos picantes. La marca Rosa Mexicano representa la auténtica cocina mejicana y la utilización de ingredientes naturales y originales. Se ofrece en las variedades Caldo de pollo mejicano, Sopa de tomate y chipotle, y Sopa azteca de tortilla.

Tendencia 2. Transparencia: el consumidor informado.En Francia, SILL apuesta también por lo natural y auténtico, con su gama Nature que se vende bajo la marca La Potagère. Estas sopas especiales y sofisticadas se elaboran exclusivamente con ingredientes naturales, que incluyen un 70% de verduras. La compañía está comprometida con la producción de alimentos sanos, y su gama de sopas listas para servir no contiene aromatizantes artificiales. Además, se ganan el favor de los consumidores preocupados por la salud gracias a su contenido reducido en sal.

Dominik Haug comenta que las fronteras entre las principales tendencias de producto a veces se mezclan y se difuminan. Así, por ejemplo, para los consumidores los aspectos de salud están frecuentemente asociados con tener la máxima transparencia posible respecto del origen de los ingredientes y de los métodos de procesamiento y recetas empleados. "La pureza y autenticidad naturales están a la orden del día entre los consumidores, y los productos que proceden del área local y que se cultivan y procesan de acuerdo con métodos tradicionales disfrutan de un alto grado de confianza. Local y naturalidad hacen referencia a la fuente de los ingredientes y las recetas utilizadas", señala.

Bajo la marca Liebig Recette Maison Campbell France ofrece una sopa tamizada de verduras y provenzal, que se elabora empleando ingredientes 100% naturales. Las sopas se procesan sin colorantes ni conservantes, y con los mismos ingredientes empleados para las sopas caseras.

Unilever opta también por las viejas recetas caseras de la abuela, y tiene en el mercado de Francia la gama Knorr "Secretos de la abuela". En Holanda y Bélgica, estas sopas tradicionales se venden bajo la marca Grootmoeders Geheim y en Italia se llaman Segreti della Nonna. Todas las variedades disponibles hacen hincapié en los ingredientes naturales mínimamente procesados y en la sencillez de las recetas, obedeciendo al criterio de emplear únicamente los mejores ingredientes naturales.

Tendencia 3. Estilo de vida moderno: una forma fácil de disfrutar.

El estilo de vida moderno abraza por igual el disfrute y la comodidad. Para disfrutar de comidas de gran calidad hechas a la medida de las preferencias de sabor del comensal, hoy en día nadie necesita emplear un tiempo valioso buscando los ingredientes adecuados, ni pasarse horas junto al horno. Con la gama de Knorr "Les Moments Gourmets", por ejemplo, Unilever vende en Francia sopas Premium que ofrecen una exquisita sensación de sabor, elaboradas según recetas gourmet. Ya sea sopa de langosta y langostinos con vino blanco, sopa de verduras con queso Beaufort y nueces, o quizás una suave fondue de cebolla y confit de pato con miel y especias.

"Aquí, el sabor y el refinamiento son una combinación ganadora. Las creaciones de sopa UHT listas para servir ahorran tiempo y son enormemente prácticas, puesto que solo se necesita calentarlas antes de tomarlas. Otra de las ventajas de sopas envasadas asépticamente en cartón es que se pueden guardar sin refrigeración durante un periodo de tiempo prolongado, sin que se deteriore su calidad. Gracias a la estructura de material compuesto del envase de cartón, el producto se halla perfectamente protegido", indicó Dominik Haug.

Tendencia 4. Consumo sostenible: responsabilidad para con el medio ambiente.

Para los consumidores modernos la cuestión del consumo sostenible juega un papel cada vez más relevante en sus elecciones. Y en este contexto no es solo todo lo "orgánico" lo que está experimentando un gran auge; las decisiones de compra se ven cada vez más influidas por consideraciones relativas a la protección del medio ambiente y los principios éticos. Imagine Bistro Organic es una gama de sopas para el mercado estadounidense que se llena en envases de cartón aséptico de Foodswing. El envase lleva la etiqueta 'USDA Organic', garantía de que se cumple con las normas nacionales obligatorias desarrolladas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para productos agrícolas producidos orgánicamente. Los productos que presentan esta etiqueta proceden de granjas y negocios que han sido aprobados conforme a estas normas para un cultivo y procesamiento orgánicos.

De forma parecida, en Francia Knorr tiene una gama de sopas orgánicas listas para servir, etiquetadas con el logo nacional francés AB, que significa cultivo orgánico, y con el logo europeo Bio para productos orgánicos. Esta gama se dirige fundamentalmente a "ciudadanos ecologistas" -personas que en su vida diaria se esfuerzan por pensar y actuar de forma ecológica-. Se estima que en Francia este grupo ya cuenta con aproximadamente 4 millones de hogares.

Si te gusto esta nota, también te puede interesar:

• Innovación para una alimentación saludable

• ¿Qué quieren los consumidores?

Fuente: www.articuloz.com