Lunes, 10 Junio 2013 18:47

El Futuro De Los Lácteos

Este año, en su Pabellón "Pruebe la Tendencia", dentro del Food Technology Summit & Expo de México, Innova Market Insights incluirá décadas de innovación en la categoría de los lácteos. Resulta fantástico comprobar

que las estanterías de lácteos en Estados Unidos se están expandiendo y que han ingresado al mercado numerosas innovaciones.

Por ejemplo, en julio de 2012, Pepsi y Muller anunciaron la creación de su primer joint venture (unión transitoria de empresas) en Estados Unidos, Muller Quaker Dairy, que ingresó al mercado estadounidense de los lácteos con diversos yogures de calidad Premium. Las empresas sostienen que Muller Quaker Dairy satisfará la creciente demanda de productos lácteos con valor agregado en dicho país, "donde la variedad y la innovación en esta categoría acusan cierto retraso en comparación con otras regiones, en especial, con relación a Europa". Pepsi ya cuenta con una fuerte presencia internacional en la categoría de los lácteos tras la adquisición en el 2011 de Wimm-Bill-Dann, empresa líder de la categoría en Rusia, y ha sido partícipe de un exitoso joint venture con Almarai, la empresa de lácteos más importante de Arabia Saudita, desde el 2009. El anuncio llegó un par de semanas después de que Coca-Cola, la archirival de Pepsi en el sector de las bebidas sin alco- hol, firmara un acuerdo con Fair Oaks Farms Brands para distribuir la línea de bebidas energéticas de alto contenido pro- teico "Core Power" en los Estados Unidos, como señal de su decisión de ingresar al segmento de los lácteos fortificados. Core Power estará disponible en alrededor de 10 mil almacenes y locales de venta de productos especiales y convenientes. Pero esto es tan solo el comienzo, es mucho más lo que se puede hacer. Los estadounidenses podrán encontrar lácteos muy similares a los europeos en las estanterías de cualquiera de los grandes supermercados de México.

Un concepto clave que hemos transmitido a nuestros clientes este año es que el consumo de yogur, tradicionalmente inferior en Estados Unidos que en Europa, bien puede atribuirse a la fórmula de los mismos productos, a la que se le ha dado una oportunidad para que las marcas se posicionen en una plataforma de calidad superior.

En la exhibición de este año se abordarán varias predicciones acerca de lo que serán los conceptos predominantes del gabinete de los lácteos en los Estados Unidos para el 2020, entre ellas, las siguientes:

Nuevos cultivos "super": estamos comenzando a advertir un mayor interés en nuevos cultivos asociados con regiones específicas, tales como los de kéfir (para elaborar bebidas con leche ácida) y lassi (para elaborar yogur por fermentación bacterial de la leche). Además, los probióticos de la próxima generación ofrecerán a los consumidores novedosos benefi- cios para el tratamiento de las alergias y la gestión del peso.

Proacción Alérgica: para los que padecen alergias a los lácteos surgirá una oleada de novedosos productos lácteos alternativos, como la leche de almendras.

Apuesta por lo Híbrido: la distinción entre lo funcional y lo indulgente continuará desdibujándose. También veremos ingresar ingredientes energéticos en la categoría.

Indulgencia Todo Terreno: entre los productos nuevos aparecerán lácteos portables que no requieren refrigeración y una mayor variedad de productos para los consumidores de los países en vías de desarrollo.

Ken Powell, presidente del Directorio y CEO de General Mills, comentó recientemente por televisión el plan de la empresa de expandir sus ofrecimientos de productos lácteos en todo el mundo. Es importante contar con predicciones validadas por una empresa líder de la industria. Habrá que prestar especial atención a los novedosos productos de Yoplait este año. Las innovaciones incluirán el Yoplait Greek 100, yogur griego de 100 calorías que es el único de su tipo, al que Weight Watchers asigna un valor PointsPlus de 2 por porción. También es novedoso el yogur Yoplait Simplait , elaborado con seis ingredientes simples, totalmente naturales.

Es muy excitante advertir que existe tanta cabida para la innovación real en la categoría de los lácteos. Una recorrida por la IFT Food Expo (Las Vegas) de este año reveló que los proveedores están impulsando la innovación y que novedosas ideas pueden superar largamente lo esperado o, en definitiva, el gabinete tradicional de los productos lácteos. El espectacular aumento del consumo del yogur griego fue la principal historia sobre los lácteos en los Estados Unidos durante los últimos dos años, pero ahora la industria está centrando su interés en otras innovaciones. Entre los nuevos prototipos originados en el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (US Dairy Export Council) figuran un snack masticable portátil, elaborado con proteina de suero y leche entera, sometido a procesos de secado y de formato para que se ase- meje a la cesina (charqui). Es buena fuente de proteínas (9 gramos) para los consumidores activos que desean degustar un snack conveniente y suculento. Analicen la posibilidad de empujar los límites para impulsar la elaboración de proteínas vegetarianas.

El principal motivo del éxito del yogur griego en los Estados Unidos, que representa actualmente el 35 por ciento de las ventas totales de yogur en ese país (según Bernstein Research), es su promoción sobre una plataforma proteica. En mi presentación en el marco de la Conferencia IFT de este año, señalé que la mayoría de los casi 78 millones de nacidos en Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial sufren por lo menos de una enfermedad crónica, siendo la más prevaleciente la artritis (50%), seguida por la hipertensión (34%), la enfermedad cardiovascular (32%), el cáncer (23%) y la diabetes (19%). Muchos de estos mismos consumidores informan que su preocupación por perder los seguros de salud los alienta a controlar el estado actual de su salud o a prevenir futuras dolencias o enfermedades, a través de alimentos fortificados o suplementos dietarios. Creo que la próxima ola de productos apuntará a los consumidores preocupados por la pérdida de masa muscular con el paso de los años. Los seres humanos pierden hasta un 37 por ciento de tejido muscular a medida que envejecen, y la grasa de sus cuerpos aumenta un 114 por ciento, lo que suscita un fuerte interés de los consumidores por los alimentos con alto contenido de proteínas.

Las proteínas de los lácteos no dejarán de contribuir al cierre de la brecha proteica, aunque sea como alternativa al con- sumo de carne. La cuestión radica en cuáles serán los lácteos triunfantes, de forma tal que continúen siendo lo suficientemente adecuados y relevantes para integrar el gabinete de lácteos del año 2020 en los Estados Unidos. Para alcanzar el éxito, serán fundamentales una formulación y un marketing inteligentes.á