Viernes, 05 Abril 2013 19:06

Vision Automotriz-Ford Ka 2009: Más Juvenil, Atractivo Y Divertido De Conducir

Ford Motor Company presentará el próximo mes de octubre en el Salón del Automóvil de París la segunda generación de su subcompacto europeo, el Ka, que se mostrará con un divertido y fresco nuevo diseño, que confiere un singular ritmo a este modelo de Ford que lo convertirá, sin duda, en el centro de todas las miradas de la muestra parisina.

Además de aportar un novedoso estilo, el nuevo Ford Ka ofrecerá más posibilidades de disfrute en el segmento de los coches urbanos. Este modelo –que comparte numerosos elementos, como la plataforma y las mecánicas, con el Fiat 500- tendrá una configuración de tres puertas, cuatro plazas y su longitud rondará los 3,5 metros. Inicialmente estará a la venta con dos mecánicas de gasolina de 70 y 100 caballos y una diesel de 75 caballos de fuerza.

La decisión de compartir plataforma, motores y fábrica supone, tanto para Ford como para Fiat, un importante ahorro de costes tanto en las fases de desarrollo, como en la de producción y compra de componentes. Este aspecto, precisamente, nos hace suponer que el nuevo Ka saldrá a la venta con un precio muy competitivo.

Atrevidamente distinto
Doce años después del lanzamiento del popular Ka original, su sucesor reproduce el mismo espíritu joven y fresco que lo hizo famoso, conservando todas las cualidades que tanto popularizaron al Ka, como su tamaño compacto, su magnífico aspecto, una vivaz dinámica de conducción y una divertida personalidad, aunque todo ello se presenta ahora en una novedosa y fresca combinación.

Si analizamos ahora el aspecto del diseño, cabe señalar que el nuevo Ka es un capítulo nuevo del "Kinetic Design" de Ford. Destacan por ejemplo la gran parrilla delantera -de formas trapezoidales- o los grandes y afilados grupos ópticos delanteros, muy similares a los del Fiesta.

Lo primero que cabe señalar es que el nuevo Ka guarda pocas semejanzas con la primera generación del pequeño utilitario de la que han vendido 1,4 millones de coches. Comenzando por su plataforma -la estructura principal del vehículo-, mientras que el Ka lanzado en 1996 utilizaba la plataforma de la tercera generación del Fiesta, el nuevo Ka -en cambio- está montando sobre la estructura del Fiat 500, que a su vez es la base del Panda.

En relación a la carrocería, el nuevo Ford Ka sólo estará disponible con una configuración de tres puertas y todo nos hace pensar que dispondrá de cuatro plazas, tal y como ocurre con el Fiat 500. Estas similitudes con el pequeño modelo italiano nos acercan también a las dimensiones del nuevo modelo de Ford, con una longitud que se situará entre los 3,5 y 3,6 metros y una batalla cercana a los 2,3 metros. Asimismo, la segunda generación del Ka tendrá una cajuela con una capacidad de entre 180 y 200 litros.


Elegante por dentro y por fuera
Los diseñadores de Ford han dotado al nuevo Ka con un aspecto elegante y moderno, basado en el actual lenguaje kinetic design de Ford. Una serie de pistas visuales lo conectan al Ka original, pero con su distintivo frontal y sus proporciones robustas el nuevo modelo cuenta con una personalidad propia y realmente única.

El interior del nuevo Ka también incorpora un diseño elegante y dinámico, combinando atrevidos contrastes y expresivos colores para reflejar los gustos más innovadores del típico cliente de Ka.


El nuevo Ka está destinado a continuar con el notable éxito del modelo inicial, reconocido unánimemente como un icono de diseño en el mundo de la automoción. Lanzado precisamente en el Salón del Automóvil de París de 1996, el Ka fue inmediatamente aclamado por su excitante diseño y su dinámica de conducción líder en su clase.

Sin embargo, el pequeño Ka no puede renunciar a sus orígenes ni tan siquiera en aspectos como el diseño. De esta manera algunos dispositivos nos recuerdan a los Fiat 500 y Panda, principalmente en el interior del vehículo. Este es el caso, por ejemplo, de los mandos de la climatización que son exactamente iguales que en el modelo italiano.

A lo largo de sus 12 años de vida, el Ka ha sabido mantener su gran popularidad entre los clientes de coches pequeños, inspirando entre sus usuarios una gran lealtad al modelo. En total, la producción del Ka ha superado los 1,4 millones de vehículos.

Mecánica y tren motriz
La segunda diferencia respecto a la anterior generación del Ka la encontramos en las mecánicas. Mientras que el primer Ka estaba propulsado por motores de origen Ford, los propulsores del nuevo Ka serán los mismos que incorpora el pequeño modelo italiano. De ahí, que el nuevo Ford Ka esté disponible con tres motorizaciones, dos de gasolina y una diesel, todas ellas de cuatro cilindros.

Respecto a los motores de gasolina, el futuro Ford Ka estará propulsado por un 1.2 de 70 caballos y un 1.4 de 100 caballos. La versión diesel será el 1.3 de 75 caballos de fuerza. Tanto los motores 1.2 de gasolina como el 1.3 diesel se sitúan por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que le permitiría quedar exento del impuesto de matriculación.

Más adelante, Ford podría comercializar alguna versión más deportiva del pequeño Ka, que incluiría el motor del Fiat 500 Abarth. Se trata de un propulsor de 1,4 litros con 135 caballos. La posible llegada de este Ka más deportivo coincidiría con los plantes de la marca del óvalo de incorporar versiones racing de muchos de sus modelos.

Producido en Polonia
Otra diferencia que separa a este nuevo modelo del anterior Ka es el lugar de producción. Mientras que el Ka de primera generación ha sido producido en la factoría valenciana de Almusafes para toda Europa, el nuevo modelo será fabricado en la planta que Fiat tiene en la ciudad polaca de Tichy, la misma fábrica donde se construye el Fiat 500.

No obstante, cabe señalar que ambos modelos no compartirán la misma línea de producción, sino que Fiat ha creado una segunda nueva línea de producción donde se realizará en exclusiva el nuevo Ford Ka. El hecho de que la producción se lleve de Almusafes ha Polonia no ha supuesto una disminución de trabajo para la planta valenciana, puesto que el vacío dejado por el Ka ha sido sustituido por una mayor producción del Focus.