×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
Imprimir esta página
Miércoles, 22 Enero 2014 09:52

No Mas Bolsas Plasticas

Información emitida por la Agencia de protección Ambiental de los EE.UU. revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas de plásticas.Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. 

"Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $4.000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32. Dice Pared Blumenfeld, Director Del Departamento del Medio Ambiente de San Francisco). 

Entonces, ¿A dónde van las bolsas? Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plásticos era porque su mayoría terminaba en el océano, según la Academia nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de la tierra y hacia nuestros mares, lagos y ríos. Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Polar Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas.Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE.UU. 

Las bolsas plásticas se foto degradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímetros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminaran los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia, el efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico, las aves quedan atrapadas sin esperanza.


Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida.

Entonces… ¿Qué podemos hacer?Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año, o sea, 22.176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.

Blangladesh prohibió las bolsas plásticas, China prohibió las bolsas plásticas gratuitas, Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas, Israel, Canadá, India del oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE.UU. en prohibir las bolsas plásticas. Oakland y Boston están considerando la prohibición.

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo el uso de las bolsas plásticas disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca. China ahorrara 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.

Seria bueno que en Argentina empecemos a darle importancia a los desechos que producimos. Estamos mal acostumbrados al desechar bolsas de plástico por todos lados creyendo que no perjudicamos a nadie y que no contaminamos nada. No solo perjudicamos a otras especies sino que también nos perjudicamos a nosotros mismos... sin ir mas lejos veamos en que condiciones están los ríos, arroyos y lagos de Argentina, sin dejar fuera de esto al océano. Si todos ponemos un granito de arena las bolsas plásticas van a ir desapareciendo de a poco de nuestras vidas, no creo que la vida de cada uno se modifique mucho por no usar más bolsas plásticas.

PARA MAS INFORMACION DAR CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://masqueforo.info/mascotas/143117/no-mas-bolsas-plasticas.html

Fuente: www.articuloz.com