Viernes, 25 Julio 2014 00:00

Egipto, Un País Único Para Empaparse De Cultura

A lo largo de su más de un millón de kilómetros cuadrados, Egipto alberga numerosos rincones perfectos para sumergirse en su ancestral cultura, esa cultura que forma parte de los cimientos de sociedad y costumbres occidentales. Oasis, arqueología, arquitectura o manuscritos conforman una serie de opciones para adentrarse en una de las cunas de la modernidad.

 

Biblioteca de Alejandría

 La Antigua Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Fundada por Ptolomeo I en el siglo III a.C, este espacio llegó a albergar más de 900.000 manuscritos. En la actualidad, nueva biblioteca abrió sus puertas en 2002 promovida por la UNESCO y se conforma como el mayor espacio de lectura del mundo.  Su espíritu multicultural, que rinde homenaje a sus orígenes, se refleja en su espectacular fachada cubierta de escrituras en casi todas las lenguas del mundo. En su interior, este espacio también alberga cuatro museos permanentes dedicados a manuscritos, antigüedades, a la historia de la ciencia y al ex presidente egipcio Sadat.

Islote de Agilkia

 Al igual que ocurrió con los santuarios de Abu Simbel, los templos dedicados a Isis, diosa de la maternidad, situados en la isla de File, también se vieron afectados por la construcción de la presa de Asuan. Para evitar que este conjunto de edificaciones del Antiguo Egipto quedara sepultado bajo las aguas, durante 1977 y 1980 fue reconstruido piedra a piedra en la cercana isla de Agilkia. El complejo está formado por once edificaciones, entre ellas templos, capillas, patios, una biblioteca y la "Estancia Metoítica".

Valle de los reyes

 En las cercanías de Luxor se erige esta espléndida necrópolis que alberga la mayoría de las tumbas faraónicas del Imperio Nuevo, como la del prestigioso Tutankamon. Sin embargo, los tesoros encontrados en ésta, la única que no fue saqueada,  se encuentran alojados en el Museo Egipcio de El Cairo. Los 63 sepulcros encontrados están tutelados por una colina de forma piramidal considerada como "mágica" por los antiguos egipcios.

 Oasis de Siwa

Escondido entre el árido desierto Occidental se encuentra el edénico oasis de Siwa, colmado de lagos saldados, manantiales y numerosas plantaciones de olivos y palmeras que completan esa imagen paradisiaca. En el centro de la ciudad de Shali se emplaza la curiosa fortaleza del mismo nombre, en donde sus caminos arenosos nos llevan al Oráculo de Siwa, visitado por el emblemático Alejandro Magno. Tampoco puede faltar un baño en la piscina de Cleopatra, donde se dice que se sumergió la reconocida reina.

 Museo egipcio de El Cairo

Con más de 120.000 objetos, este museo es perfecto para concluir la inmersión en la cultura del Antiguo Egipto. Su colección,que se impone como la mayor recopilación piezas egipcias,  se conforma con numerosas momias, sarcófagos, esculturas de cerámica, joyas y el extraordinario tesoro de Tutankamon, entre el que se encuentra su máscara funeraria de oro macizo, una de las imágenes más hermosas y simbólicas de cultura.

Fuente: articuloz.com