×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63
Imprimir esta página
Domingo, 02 Febrero 2014 22:50

Lago Calima. Por Fin Agua Limpia!

En tres meses operará en un 100% la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de la localidad de Calima-El Darién. La obra, que actualmente está en su fase de arranque, fue entregada por el Comité de Cafeteros en abril de este año. De acuerdo con el alcalde de la localidad, Gustavo Llorente, "la obra civil es de alta calidad. Por ahora, la CVC está en el proceso de capacitación del personal que va a operar la Ptar". 



Al respecto, Jairo Fonnegra, ingeniero sanitario de la CVC, explicó que actualmente se están "aclimatando las bacterias que se van a encargar del proceso de descontaminación de las aguas negras. Además, de forma paralela se está adelantando el proceso de enseñanza a los operadores de la planta". 

Según Fonnegra, el lecho bacteriano que se encargará de la descontaminación es similar al usado en la planta de tratamiento de la localidad vecina de Restrepo. 

Una vez iniciada la operación total, a la planta de tratamiento ingresarán los 45 litros por segundo de agua diaria que producen los habitantes de El Calima - El Darién. 

"Sin embargo, la capacidad de la Ptar es de 50 litros por segundo y según los estudios, tendrá una vida útil de 25 años", anotó el funcionario.

 


El costo total del proyecto de la Ptar fue de $2.120 millones, de los cuales $1.580 se invirtieron en la obra civil. 

"Los otros recursos se destinaron en los estudios sociales y tarifarios y en la capacitación del personal", dijo Fonnegra. 

El aporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para el desarrollo de la obra fue de $1.880 millones, la Alcaldía aportó $60 millones y el Comité de Cafeteros, $180 millones. 

Como se recordará, las aguas residuales del alcantarillado de Calima-El Darién desagua actualmente en el lago Calima.

Con esta obra se alcanzarán a descontaminar estas aguas en casi un 95%", indicó Leonardo Donado, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la población, beneficiando de esta manera las aguas del Lago Calima. De ser esto cierto, todos se beneficiaran con este proyecto: El deporte acuático, hoteles, el comercio, turistas y en fin todo el mundo. Ojala esto se cumpla y los procedimientos de tratamiento de aguas lo realicen con los más altos estándares de calidad. 

Donado anunció además, que cuando entre en operación la planta de tratamiento habrá un incremento en las tarifas. 

"Pero esta no será superior a $170 por metro cúbico de agua tratada. Además, los estratos 1, 2 y 3 tendrán tarifa subsidiada", anotó. 

En ese sentido, el funcionario aclaró que el cobro se hará por concepto de funcionamiento de la planta de tratamiento. 

"No es que a los usuarios se les vaya a cobrar la obra, pues ésta fue subsidiada totalmente por diferentes entidades gubernamentales", aseveró. 

El Gerente de Emcalima aseguró que con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento, la empresa reducirá los aportes que se pagan por tasa retributiva (cobro que hace la autoridad ambiental por la contaminación de las fuentes hídricas). 

El número 

14.000 habitantes es la cifra estimada de personas que se beneficiarían con la entrada en funcionamiento de la Ptar.

Conoce hermosas fincas lago calima y acogedores hoteles lago calima
que se beneficiaran de este proyecto en el Valle del Cauca.

Fuente: www.articuloz.com