Sábado, 01 Febrero 2014 10:13

Los Mejores Volcanes De Europa | Las Islas Canarias Y Sus Parques Naturales

Los mejores volcanes y parques naturales de Europa, están más cerca de lo que piensas. Los volcanes, aunque famosos sobre todo por su potencia destructiva, son en realidad la fuente principal con la que cuenta nuestro planeta para la regeneración de sus propios recursos y lo más importante, el verdadero motor de la vida gracias a la emisión, millones de años atrás, de los gases que dieron lugar a nuestra atmósfera.

 

Actualmente, en Europa el más activo es el Etna, en Italia. Se encuentra situado en la región de Sicilia (Parco Nazionale dell'Etna, Catania) con más de tres mil metros de altura y un tipo de erupción que se caracteriza por su periodicidad y que a diferencia del Stromboli (otro volcán siciliano, en la isla de Stromboli) es precedida por emisiones gaseosas sin fuertes explosiones. Sus erupciones suelen ser fluidas con coladas de lava que modifican el paisaje y la misma altura del volcán. Por su belleza y sus múltiples chimeneas, es uno de los más visitados.

 

También en Italia se encuentra el Vesubio, uno de los volcanes más destructivos del mundo, actualmente activo pero durmiente, y que pasó a la historia por la erupción en el año 79, en la que con su nube tóxica provocó el aniquilamiento de las civilizaciones de Pompeya y Herculano.

En España, los volcanes los encontramos concentrados en las Islas Canarias.  La misma formación de estas islas oceánicas es debida a la actividad del manto terrestre y el magma. La Capital, Tenerife, crece alrededor de la falda del monte del Teide(montaña más alta de España y tercer volcán más alto del mundo) y que divide en dos estratos el paisaje insular. También encontramos el volcán de Timanfaya, en Lanzarote, con el islote de San Hilario como único volcán activo y más de trescientos volcanes en su paisaje. El marco es de una belleza sin igual, tanto que ha servido en más de una ocasión de escenario para las películas de ciencia ficción.

Por último, me gustaría destacar -aunque muchos quedan en el tintero- el famoso volcán islandés Eyjafjöll, que en 2010 interrumpió con sus erupciones gaseosas el tráfico aéreo de media Europa.

Fuente: www.articuloz.com