Sábado, 01 Febrero 2014 09:51

Los Andes En Chile

La Cordillera de los Andes es uno de los sistemas montañosos más extensos del mundo. Los Andes abarcan desde los 11º de latitud norte y los 56º de latitud sur - aproximadamente 8.000 kilómetros - atravesando Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Los Andes se extienden de manera prácticamente paralela a las costas del Océano Pacífico.



La Cordillera de los Andes tiene una altura promedio de 4.000 metros, con picos de hasta 6.000 metros. Su morfología actual implica elevadas cordilleras, extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales - es decir, los que cruzan las montañas - son muy pocos y se encuentran sólo en los Andes argentinos-chilenos.

En su parte meridional, la Cordillera de los Andes sirve de frontera natural entre Argentina y Chile. El Altiplano central - una extensa meseta elevada - de Los Andes es compartido por por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú.

 


En Chile se encuentran las secciones andinas llamadas Andes Centrales y Andes Australes. La altura máxima en los Andes Centrales está representada por el Nevado Huascarán (6.768 msnm) y la zona Chilena de El Nevado Ojos del Salado (6.891 msnm).

Por otro lado, los Andes Australes son los que abarcan prácticamente la totalidad de Chile. Se pueden, a su vez, subdividir en:

Andes de Transición: donde pueden encontrarse los picos más elevados. Los pasos son muy difíciles para el hombre. Al oeste se encuentra la Cordillera de la Costa, y al este se ubica la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el Aconcagua (6.962 metros), el Tupungato (6.635 metros) y el cerro Mercedario (6.770 metros).

Andes Patagónicos: aquí las alturas descienden drásticamente debido, en parte, a la erosión glaciar. En esta zona se formó una costa de archipiélagos y fiordos. Esta zona es la más codiciada por los montañistas de todo el mundo porque las montañas tienen sus bases casi al nivel del mar. Las alturas principales son el cerro Tronador (3.478 metros), el Monte San Valentín (4.058 metros), el Monte Fitz Roy (3.405 metros), el Cerro Torre (3.150 metros), el Monte Paine Grande (3.240 metros) y las majestuosas Torres del Paine (3.000 metros)...

PARA TERMINAR DE LEER EL ARTICULO DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://masqueforo.info/turismo/25571/los-andes-en-chile.html

Fuente: www.articuloz.com