Domingo, 15 Diciembre 2013 09:54

L'estartit, Más Que Un Pueblo Marinero

 

El barrio del Estartit es sin duda una zona estrella de la costa brava en las que disfrutarás al máximo. Su localización junto al mar y la variedad de actividades que se pueden realizar en el municipio de Torroella de Montgrí, al que pertenece el barrio del Estartit, la convierten en un destino idílico no solo para tus vacaciones de verano si no durante todo el año.

Además de gozar de un clima mediterráneo clásico en el que los inviernos son suaves y abundan las horas de sol durante todo el año, el Estartit posee el encanto de las barriadas costeras que históricamente fueron pueblos pescadores. Losapartamentos en venta en Estartit tienen también esa alma marinera que emana este pueblo pesquero. Fue un pueblo históricamente muy ligado a la pesca en las ricas calas cercanas, de hecho debe su crecimiento a esta actividad pesquera.

En pleno siglo XX el municipio comenzó a prosperar y a comerciar con productos agrícolas que le valieron para hacer crecer sus dos mercados, que aún hoy existen que llegaron a competir en importancia con el de Barcelona.

Tanta historia queda reflejada en sus monumentos, que aunque no hay un gran número de ellos, sí que son de visita obligada. La iglesia de Santa Anna es el monumento más importante y más destacado del municipio, construido sobre las ruinas de un antiguo templo, es la consolidación del patrimonio histórico y cultural del Estartit. La calle dónde se encuentra, precisamente es la calle históricamente más comercial y dónde se encuentra uno de los mercados.

Otra buena excusa para no querer irte será degustar los sabores del Estartit. La gastronomía de esta zona se ha caracterizado desde hace siglos por la influencia de otras culturas: giregos fenicios, italianos, etc. Pero en esencia es una cocina tradicional mediterránea. En ella abundan los vegetales, pescados y carnes, todo cocinado con aceite de oliva de la mejor calidad. Su localización entre el mediterráneo y su proximidad a la montaña nos trae lo mejor de ambos lados para unirlos y darnos sabores exquisitos.

Entre sus platos tradicionalmente típicos encontramos la escalivada, un plato a base de berenjena y pimiento rojo con sal, aceite de oliva y vinagre, todo ello asado para destacar el sabor de los ingredientes. También tendrás que probar la butifarra con mongetes cuando estés en el Estartit; es una salchicha catalana con judías verdes, el ajo y el perejil. ¡Un pueblo para chuparse los dedos!

Fuente: www.articuloz.com