Jueves, 29 Agosto 2013 18:59

Restos De La Atlántida En Doñana: ¿mito O Realidad?

Sin obviar las inevitables reticencias que suscita un tema que, a priori, ya se autocalifica como ¿mito o realidad?, resulta interesante analizar como una narración ha podido sucumbir a lo largo de varias generaciones el interés de numerosos arqueólogos, científicos, investigadores, medios de comunicación de todo el mundo y, por supuesto, de los ciudadanos de a pie.

Remontándonos en la historia, es bien sabido por todos que el filósofo griego Platón dejó constancia en sus escritos de la existencia de una preciosa y maravillosa isla llamada ‘La Atlántida', situada supuestamente en el Océano Atlántico "delante de las Columnas de Hércules" y con una extensión"más grande que Libia y Asia juntas",que terminó desapareciendo precipitadamente en el mar a causa de la acción de un fuerte terremoto y un intenso diluvio "en un solo día y una noche terrible".

Sin profundizar en los detalles aportados por Platón sobre la isla en su texto ‘Diálogos de Timeo y Critias', ya presenta ápices de fábula la descripción de este misterioso lugar y su terrible destrucción. Pero la historia no se queda aquí, ya que algunos indicios apuntan a que ‘La Atlántida' podría haber estado ubicada en el Coto de Doñana. ¡Nada más y nada que al sur de España!

La extensión del Océano Atlántico ha motivado a los investigadores a buscar la isla en cualquier punto posible, pero ciertamente las hipótesis sobre su situación en Doñana han cobrado fuerza los últimos años, debido sobre todo a la emisión de un reportaje por parte de la cadena de televisión National Geographic, estrenado en marzo de 2011, bajo el título ‘Finding Atlantis', que aseguraba haber encontrado indicios de la isla bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana.

A pesar de que el estudio estuvo respaldado por varios investigadores de prestigio, lo cierto es que no se ha podido probar la existencia de estos restos ni en Doñana  ni en ninguno de los otros puntos señalados como, por ejemplo en Cuba. A pesar de que el reportaje movió a arqueólogos, investigadores y profesionales españoles a trasladarse hasta la zona onubense para analizar los posibles restos y encontrar evidencias nuevas, finalmente, todo se quedó en papel mojado.

Muchos apuntan a que ‘La Atlántida' era solo una fantasía de Platón, otros que es una fábula ideada por el filósofo con fines moralistas, y unos pocos a que fue una realidad y existió realmente. Sea como sea, lo cierto es que antes de intentar ubicar en el mapa esta literario isla habría que probar que realmente existió y que el planeta tierra en algún momento de su historia podría haber tenido una isla de esas dimensiones en medios del océano Atlántico. Ya después sería viable buscar donde estaba, pero hacerlo antes resulta cómo mínimo paradójico.  Sea como sea, y como suele pasar con todos los mitos y hechos sin constatar, es cuestión de fe. 

Fuente: www.articuloz.com