Viernes, 24 Mayo 2013 20:28

Arcos Bicolores Que Dan Luz A La Mezquita De Córdoba

La Mezquita- Catedral de Córdoba, declarado en 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad,  es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se sucedieron a lo largo de  nueve siglos: el estilo omeya en España,

además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Es el monumento más importante del Occidente islámico.

La encontramos en el centro histórico de Córdoba, es el monumento más importante del Occidente islámico, además de uno de los más bellos ejemplos del arte musulmán en España.

El emir musulmán  Abderrahman I mandó construir el templo en el año 785 sobre los restos de la antigua Iglesia visigoda de San Vicente. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida por Abderrahman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama. Actualmente algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.

Sucesivas ampliaciones se han ido dando durante los siglos posteriores. Abderrahman III mandó levantar un nuevo alminar (bajo la torre renacentista), y en el 961 Alhaken II ensanchó la planta del edificio y se decoró el mihrab. La última de las reformas se llevó a cabo por Almanzor en el 987.

La  Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, y la sala de oración o haram. El espacio interior es un laberinto de columnas con doble arquería y arco de herradura,  bicolores, de gran efecto cromático.

En  1523, tras la conquista cristiana, se construyó en su interior la Catedral, en la que destaca el retablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba. Esta Catedral tiene una riqueza arquitectónica inigualable, por la mezcla de estilos artísticos que van desde el gótico hasta el barroco.

El mihrab es uno de los más importantes del mundo musulmán, siendo la pieza más noble de la Mezquita. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados.

El Patio de los Naranjos es el acceso al recinto.

La atmósfera que se respira en la Mezquita le envolverá en un entorno de magia, y  le trasladará a escenarios de sultanes y princesas de Las mil y una noches.

Una joya arquitectónica llena de contrastes donde se rememora el esplendor de Al Andalus.