×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
Imprimir esta página
Domingo, 01 Diciembre 2013 09:51

Cómo Funciona El Estómago En El Adulto Mayor

 Así como nuestra piel cambia con los años, nuestro estómago también. Conoce sobre los cambios que ocurren en el tracto digestivo después de los 50 años y las recomendaciones que el gastroenterólogo Luis Marín Marcano le da a sus pacientes para cuidar de éste, a continuación.    

 

La cubierta interna del estómago se llama mucosa, y como la piel, es más gruesa en las primeras 5 décadas de la vida si es comparada con la de edades más avanzadas. La causa es que la sustitución  de las células que mueren diariamente es bastante más lenta, lo que ocasiona adelgazamiento de esta importante capa. De esta manera las funcionas que ella realiza para digerir los alimentos estarán disminuidas, sin que ello represente una enfermedad.     

Ilustraré esta afirmación con un ejemplo:cuando cumplimos 20 años tenemos mucha energía en la musculatura corporal, elasticidad y fuerza que nos permite correr cien metros en unos pocos segundos, en cambio el adulto mayor puede recorrer esa distancia en varios minutos, pero lo hace, porque no está enfermo, sólo ha tenido cambios en la función muscular. 
  
La digestión del adulto mayor es más lenta por tener menor carga enzimática y ácida en la secreción gástrica, por ello se recomienda comer en raciones pequeñas, cinco veces diarias, para que las descargas de secreción se aprovechen de forma más efectiva.  

Los alimentos grasos como mantecas, el cerdo y sus derivados, embutidos, mayonesas, son más difíciles de digerir, por lo que se deben comer en pocas cantidades. Evitar en lo que sea posible o todo caso disminuir el uso de especies irritantes para la preparación de los alimentos, especialmente curry, pimientas, picantes, porque ellas sí producen inflamación llamada gastritis.   
     La ingestión de comidas copiosas acompañadas de líquidos gaseosos o bebidas alcohólicas, ocasiona sección de plenitud, distensión del abdomen, eructos muy frecuentes, flatulencia; molestias que podemos evitar con una dieta balanceada.   Tenga en cuenta que su estómago no sufre de ninguna enfermedad, sólo ha tenido algunas adaptaciones en la función,  producto de las cambios de la celularidad interna, pero esta sano. 
  

Luis Marín Marcano. Médico y abuelo
 
+58-416-6816101      

Quizá también le pueda interesar leer sobre:   Evolución del envejecimiento    

Fuente: www.articuloz.com