Martes, 09 Julio 2013 19:09

La Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide  (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica que puede afectar a muchos tejidos y órganos, pero ataca principalmente las articulaciones que producen una sinovitis inflamatoria que a menudo progresa

a la destrucción del cartílago articular y anquilosis de las articulaciones. La artritis reumatoide también puede producir inflamación difusa en los pulmones, la pleura, el pericardio, y la esclerótica, y también lesiones nodulares, más comunes en el tejido subcutáneo debajo de la piel. Aunque se desconoce la causa de la artritis reumatoide, la autoinmunidad juega un papel central en su cronicidad y progresión.

Aproximadamente el 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, las mujeres tres veces más frecuentemente que los hombres. El inicio es más frecuente entre las edades de 40 y 50 años, pero la gente de cualquier edad puede verse afectada. Puede ser una condición dolorosa incapacitante y, lo que puede conducir a la pérdida sustancial de funcionamiento y la movilidad. Se diagnostica principalmente en los síntomas y signos, sino también con los análisis de sangre (especialmente una prueba llamada factor reumatoide) y radiografías. Diagnóstico y tratamiento a largo plazo se realizan normalmente por un reumatólogo, un experto en las enfermedades de las articulaciones y los tejidos conectivos.

Varios son los tratamientos disponibles. Tratamiento no farmacológico incluye terapia física, ortesis y terapia ocupacional. Analgesia (analgésicos) y medicamentos antiinflamatorios, como los esteroides, se utilizan para suprimir los síntomas, mientras que la enfermedad medicamentos antirreumáticos modificadores (FAME), a menudo se requieren para inhibir o detener el proceso inmune subyacente y evitar daños a largo plazo. En los últimos tiempos, el grupo más reciente de biológicos ha aumentado las opciones de tratamiento.

El nombre se basa en el término "fiebre reumática", una enfermedad que incluye dolor en las articulaciones y se deriva de la palabra griega rheumatos  ("fluye"). El sufijo - OID  ("parecido") da la traducción como inflamación de las articulaciones que se asemeja a la fiebre reumática. La primera descripción reconocida de la artritis reumatoide fue hecha en 1800 por el Dr. Agustín Jacob Landré-Beauvais (1772-1840) de París.

Signos y síntomas

Mientras que la artritis reumatoide afecta principalmente a las articulaciones, se conocen los problemas que afectan a otros órganos del cuerpo que se produzca. Extra articulares ("fuera de las articulaciones") manifestaciones distintas de la anemia (que es muy común) son clínicamente evidentes en aproximadamente 15-25% de los individuos con artritis reumatoide. Puede ser difícil determinar si las manifestaciones de la enfermedad son causadas directamente por el proceso reumatoide sí mismo, o de los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratarla - por ejemplo, la fibrosis pulmonar por metotrexato o la osteoporosis de los corticosteroides.

Articulaciones

La artritis de las articulaciones conocidas como sinovitis es la inflamación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones y vainas tendinosas. Las articulaciones se inflaman, tierno y cálido, y los límites de la rigidez de su circulación. Con el tiempo casi siempre RA afecta varias articulaciones (poliartritis es una), por lo general pequeñas articulaciones de las manos, los pies y la columna cervical, pero las articulaciones grandes, como el hombro y la rodilla también pueden estar implicados. La sinovitis puede dar lugar a la inmovilización de tejido con pérdida de movimiento y la erosión de la superficie articular que causa deformidad y pérdida de función.

La artritis reumatoide generalmente se manifiesta con signos de inflamación, con las articulaciones afectadas están hinchadas, calor, dolor y rigidez, especialmente temprano en la mañana al despertar o después de una inactividad prolongada. Aumento de la rigidez por la mañana temprano es a menudo una característica destacada de la enfermedad y puede durar más de una hora. Movimientos suaves pueden aliviar los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Estas señales ayudan a distinguir reumatoidea de problemas no inflamatorias de las articulaciones, se refiere a menudo como la artrosis o la artritis "uso y desgaste". En la artritis de causas no inflamatorias, los signos de la inflamación y la rigidez de la mañana están ausentes, y los movimientos provocan dolor causado por el desgaste y desgarre. En la AR, las articulaciones son a menudo afectadas de una manera bastante simétrica, aunque esto no es específica, y la presentación inicial puede ser asimétricas.

A medida que progresa la patología de la actividad inflamatoria conduce a la inmovilización del tendón y la erosión y destrucción de la superficie de la articulación, lo que afecta el rango de movimiento y conduce a la deformidad. Los dedos pueden sufrir de casi cualquier deformidad en función de las articulaciones que están más implicados. Los estudiantes de medicina se les enseña a aprender los nombres de las deformidades específicas, tales como la desviación cubital, flor en el ojal deformidad, deformidad en cuello de cisne y "Z-thumb", pero estos no son de mayor importancia para el diagnóstico o discapacidad que otras variantes.

Piel

El nódulo reumatoide, que es a menudo subcutánea, es el rasgo más característico de la artritis reumatoide. El proceso patológico inicial en la formación de nódulos es desconocida, pero puede ser esencialmente la misma que la sinovitis, ya que las características estructurales similares ocurren en ambos. El nódulo tiene un área central de necrosis fibrinoide que pueden ser fisurada y que corresponde a la fibrina rico en material necrótico que se encuentra en y alrededor de un espacio sinovial afectado. Alrededor de la necrosis es una capa de empalizada macrófagos y fibroblastos, que corresponden a la capa íntima en la membrana sinovial y un manguito de tejido conjuntivo que contiene grupos de linfocitos y células plasmáticas, lo que corresponde a la zona de la subíntima en sinovitis. El nódulo reumatoide típico puede ser de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros de diámetro y se encuentra generalmente sobre las prominencias óseas, como el olécranon, la tuberosidad del calcáneo, la articulación metacarpofalángica, u otras áreas que sustentan el estrés mecánico repetido. Los nódulos se asocian con un positivo de RF (factor reumatoide) título y la artritis erosiva severa.Rara vez, estos pueden ocurrir en los órganos internos o en diversos sitios en el cuerpo.

Varias formas de vasculitis  ocurren en la artritis reumatoide. Una forma benigna como ocurre en todo el nailfolds microinfartos. Las formas más severas incluyen la livedo reticularis, que es una red (retículo) de eritematosa o púrpura decoloración de la piel causada por la presencia de un capillaropathy cutánea obliterante.

Otro, más bien raro, gran variedad de síntomas asociados a la piel incluyen:

pioderma gangrenoso, una necrotizante ulcerativa, dermatosis neutrofílica no infecciosa.

El síndrome de Sweet, una dermatosis neutrofílica generalmente asociada con trastornos mieloproliferativos

Reacciones

eritema nodoso

paniculitis lobular

atrofia de la piel digitales

eritema palmar

adelgazamiento difuso (piel de papel de arroz), y la fragilidad de la piel (a menudo agravada por el uso de corticosteroides).

Pulmones

La fibrosis de los pulmones es una respuesta reconocida a la enfermedad reumatoide. También es una consecuencia rara pero bien reconocida de la terapia (por ejemplo, con metotrexato y leflunomida). El síndrome de Caplan describe nódulos pulmonares en personas con artritis reumatoide y la exposición adicional al polvo de carbón. Los derrames pleurales también están asociados con la artritis reumatoide.

Riñones

Amiloidosis renal puede ocurrir como una consecuencia de la inflamación crónica. La artritis reumatoide puede afectar el glomérulo renal directamente a través de una vasculopatía o un infiltrado mesangial pero esto no está tan bien documentado. El tratamiento con penicilamina y las sales de oro son causas reconocidas de la nefropatía membranosa.

Del corazón y los vasos sanguíneos

Las personas con artritis reumatoide son más propensos a la aterosclerosis, y el riesgo de infarto de miocardio (ataque al corazón) y de accidente cerebrovascular se incrementa notablemente. Otras posibles complicaciones que pueden surgir son: pericarditis, endocarditis, insuficiencia ventricular izquierda, valvulitis y fibrosis.

Fuente: www.articuloz.com