Miércoles, 08 Abril 2015 20:25

¿En Qué Consiste El Alquiler Con Opción A Compra?

En nuestros días el alquiler con opción a compra, es una solución de uso frecuente para adquirir pisos en Barcelona. Surge como una forma de acceder a la vivienda en tiempos de crisis, en nuestro país y en otros lugares. Consiste en un contrato llamado mixto o doble, porque está compuesto por uno de compraventa y otro de alquiler.

La venta de pisos en Barcelona al verse disminuida, ha propiciado esta forma contractual, que permite a quien alquila poder optar por su posterior compra. Se tiene en cuenta para ello el precio acordado en el documento, conforme al cual se descontará, ya sea total o parcialmente las rentas ya pagadas, durante el tiempo de alquiler.

Este tipo de contratación es beneficiosa para las partes, porque el arrendador tiene durante ese tiempo el alquiler como un seguro y el arrendatario, invierte en una vivienda que pretende comprar.
En los pisos de alquiler en Barcelona, esta opción está contemplada y no por ello es mayor la renta mensual. Es de gran importancia, tener en cuenta si se podrá pagar el monto total para concretar la compra, porque caso contrario se perderá la totalidad de las fianzas pagadas. Conocer todas las opciones, hace que esta clase de contrato, resulte efectivo para ambas partes.


Entre las distintas posibilidades para la venta de pisos en Barcelona, está es la mejor valorada por los propietarios, que llevan tiempo sin poder efectivizar la venta de su piso o casa. Debido a que el contrato es doble, hay que dejar correctamente fijadas todas y cada una de las distintas condiciones. Tanto las que se refieren a la compra como al arrendamiento, entre ellas:

Contrato de compraventa

Voluntad del arrendador de vender al inquilino la propiedad.
Precio total del inmueble.
Porcentaje variable de las mensualidades de los pisos de alquiler en Barcelona.
Monto de la prima inicial si existe y del derecho a comprar del arrendatario.
Contrato de alquiler

Importe total de la renta de alquiler por mes.
Plazo estipulado para que el arrendatario, pueda optar por la compra de lospisos en Barcelona.
Tiempo y plazo de arrendamiento con un máximo de 5 años, como máximo legal.
Gastos de comunidad o reforma a quien corresponda en caso de suceder.
Hay que recordar que el precio de compra y la parte pagada de los alquileres que se descuentan al final, se deducen en el IRPF como concepto de adquisición.