Domingo, 20 Octubre 2013 10:56

Internacionalización: El Caso De Éxito Europac

José Miguel Isidro‚ presidente del Grupo Europac declaró en acto público que "desde que Europac salió al mercado de capitales en 1998‚ el crecimiento orgánico y el crecimiento corporativo basado en la internacionalización fue nuestro principal objetivo". "Este objetivo‚ dentro de una estrategia global de integración de nuestras distintas líneas de negocio‚ forma el ADN del Grupo Europac".

Por otra parte señala que Marruecos siempre ha sido uno de los países de referencia para la compañía, tal y como fijó en 1998 coincidiendo con la salida a bolsa de la compañía. "Nos fijamos el objetivo de desarrollar nuestras actividades en Portugal, Francia y Marruecos, que son nuestros mercados naturales, y a día de hoy es una realidad", ha afirmado.

La inversión de Europac en Marruecos se encuentra entre los 25 y 30 millones de euros para el nuevo proyecto industrial que acomete la construcción de una fábrica de embalaje integrada para la producción de plancha y cajas de cartón ondulado. Se trata de la segunda fase dado que la compañía contaba ya con un centro de embalaje en Tánger dedicado al montaje de cajas "heavy duty" (utilizadas para productos industriales) y la transformación de planchas de cartón en cajas.

Esta vocación de crecimiento llevó a la compañía a extender su actividad al mercado francés en 2008. En un lapso de dos años y medio se hizo con el control de una fábrica de papel reciclado y cuatro centros de producción de cartón y embalaje permitiendo consolidar la posición de Europac en Francia‚ donde tiene una capacidad de producción de 280.000 toneladas de papel y 360 millones de m2 de cartón al año.La internacionalización del Grupo Europac empezó allá por el año 2000 con la privatización de la empresa pública portuguesa de papel y cartón para embalaje Gescartão. A día de hoy‚ la compañía tiene en Portugal tres centros de gestión integral de residuos, una fábrica de papel kraftliner además de cinco centros de producción de plancha de cartón y embalajes.

Según criterios de proximidad geográfica y las sólidas relaciones que existen entre empresas ibéricas, francesas y Marruecos las posibilidades de sinergias comerciales y logísticas permitirán a Europac continuar desarrollando su actividad como un proveedor global de embalaje tal como señala otro directivo.

Bajo esta estrategia de internacionalización llevada a cabo entre 2000 y 2011 Europac se convierte en una multinacional de la industria del papel y el cartón para embalaje cuyas ventas internacionales rondan el 70% lo que les permite ser menos sensibles a la coyuntura económica española y a las limitaciones de dependencia de un único mercado.

La compañía tiene más de 30 centros de producción en España‚ Francia y Portugal que generan más de 2.100 empleos directos.

Si quiere Exportar desde España, contáctenos sin compromiso: www.businessgoon.com

Fuente: www.articuloz.com