Lunes, 23 Septiembre 2013 20:27

La Gerencia Y Los Nuevos Retos Del Entorno Empresarial

Resumen Los actuales escenarios comerciales se caracterizan por ser dinamicos, altamente competitivos, ademas de los riesgos, incertidumbres, oportunidades, amenazas que muchas veces se manifiestan en ellos, requiriendose contar con un buen gerente, un verdadero lider total gerencial capaz de afrontarlos, adentrarse en su alcance y generar las transformaciones requeridas para saberlos aprovechar.

 
En este escrito, se manifiesta lo importante de estar atento a los actuales retos, considerando su alcance, repercusiones.
Palabras claves 
Lider total, resultados empresariales, entorno, creatividad
Consideraciones basicas, anotaciones, alcance.
El comportamiento dinamico, proactivo, competitivo de los actuales escenarios comerciales en donde la tecnologia, la creatividad desenpenan un rol muy importante ha conllevado a que se manifieste, como lo comenta wharton.universia.net una nueva era para el liderazgo en los negocios. Las nuevas tensiones económicas, sociales y culturales demandan que a todos los niveles de la organización los líderes empresariales encuentren otra manera de aunar su visión sobre el liderazgo, su escala de valores y sus decisiones cotidianas con el fin de lograr determinados resultados tanto en el trabajo, como en el hogar, la comunidad y también para ellos mismos.
Justamente, Stewart D. Friedman , profesor de gestión en Wharton, ante los nuevos retos del entorno empresarial, es necesario identificarse con el "liderazgo total", un enfoque diseñado para superar los actuales retos. Respecto a concentrar toda la atención en los conceptos y herramientas necesarios para mejorar los resultados, este enfoque es parecido a los modelos tradicionales de liderazgo para los negocios. Difiere no obstante en el grado de importancia que se le concede a la propia persona y en la generación de sinergias a través de todos los ámbitos de la vida -tradicionalmente visto como algo conflictivo y que puede lograrse cambiando de mentalidad y desarrollando nuevas habilidades- para conseguir los resultados que interesan.
Agrega la fuente citada, que para lograr tener éxito en el nuevo entorno empresarial es necesario que el liderazgo y la vida sean piezas de un mismo puzzle. El enfoque de liderazgo total es una guía sobre cómo integrar el trabajo, la vida familiar, la comunidad y a uno mismo tanto para aumentar los resultados empresariales como para enriquecer tu propia vida. La poderosa combinación de una mayor autenticidad (ser auténtico), integridad (ser íntegro), y creatividad (ser innovador) hará que se consigan los objetivos tanto en el trabajo como en los demás aspectos de la vida.

Haciendo frente a los retos de un nuevo entorno empresarial 
Considerando estas tendencias:
• A pesar de la actual recesión, la evolución del mercado laboral y las tensiones competitivas continúan apuntando a lo importante que es ganar la guerra del talento. Las empresas que sean las mejores en la capitalización de sus recursos humanos adquirirán ventajas competitivas.
• Los valores de los trabajadores han cambiado. Los que se acaban de incorporar y los profesionales del ámbito de la empresa con experiencia están buscando oportunidades para tener una vida completa y también un trabajo relevante. Hay una menor disposición a sacrificar lo primero por lo segundo.
• Ahora las organizaciones son menos jerárquicas. Tramos de control más amplios significan que los empleados toman más decisiones. El liderazgo empresarial ya no se limita únicamente a los altos ejecutivos; tiene lugar en todos los niveles.
• Nuevas formas de organización como las alianzas y asociaciones –algunas superando las fronteras regionales y nacionales- obligan a los líderes a tratar con relaciones ambiguas e intereses divergentes de los distintos grupos interesados.
• La credibilidad de los líderes corporativos está baja escrutinio a la luz de los últimos escándalos empresariales, con los que se inició una llamada a la integridad y a la responsabilidad con la sociedad.
• Los padres trabajadores necesitan nuevas fuentes y apoyos para poder cuidar bien de sus hijos. Aquellos pertenecientes a la generación del baby boom que se acercan a su jubilación necesitan nuevas formas de asistencia para cuidar de sus padres y de ellos mismos.
• En el mundo surgido tras el 11-S existe un renovado interés en hacer contribuciones significativas a la sociedad, en salvar al mundo y hacer que cada día sea importante.
A lo anterior se debe considerar como lo manifiesta la fuente citada, el rol de Internet. En estos tiempos extraordinarios no hay un sólo día en que no oigamos o leamos sobre un nuevo descubrimiento, invento o iniciativa empresarial que afectarán a nuestras vidas. Los nuevos medios de comunicación están virtualmente transformando cada aspecto de las acciones humanas, necesitándose nuevas habilidades para desenvolverse en un entorno de 24 horas al día y 7 días a la semana en el que uno puede trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar. La nuestra es la primera generación para la cual el cuándo, dónde y cómo trabajar no están determinados por las fuerzas de la naturaleza. Nuestras elecciones son personales e intentamos encontrar los mejores medios para determinar cuándo, dónde y cómo satisfacer las demandas de los grupos interesados en todos los ámbitos de nuestra vida.
Capitalizar la oportunidad de una mayor flexibilidad y control sobre el tiempo y el espacio significa aprender a gestionar las barreras entre los diferentes ámbitos de nuestras vidas, tener cierta estabilidad psicológica y simultáneamente desarrollar la confianza y el apoyo necesarios para hacer cosas importantes. Las barreras entre los diferentes aspectos de la vida se están haciendo más permeables y flexibles, ya que por ejemplo hay personas que trabajan a distancia e interactúan desde sus casas con colegas y clientes en tiempo real y de manera sincronizada a través de los mensajes instantáneos o el correo electrónico. Además, disponen de nuevas herramientas para aprender continuamente a través de cursos electrónicos y seminarios virtuales interactivos. El liderazgo debe tener todo esto en cuenta y evaluar en base a los resultados obtenidos y no al "tiempo presencial".
Conclusion
En definitiva, para el caso del sector empresarial venezolano y su actual entorno enpresarial muy turbulento, incierto, consecuencia de la inestabilidad politica que se afronta, de la incidencia de la variable gobierno de tendencia socialista muy incieta, obliga a que su liderazgo este muy atento ante las caracteristicas que presenta el entorno empresarial que cada vez se torna riesgoso, contravertido. Requiriendose que las Universidades, especialmente las Escuelas de Administracion, tanto su pregrado y postgrado proporcionen los conocimientos, herramientas administrativas que garanticen a un nuevo lider empresarial capaz de afrontar los retos y dar paso a las transformaciones que el pais necesita para garantizar un entorno empresarial eficaz. 
Fuente debidamente especificada
Docente de postgrado
Consultor-asesor empresarial de Deproimca
Exatec. Egade
www.carmorvane.com

Fuente: www.articuloz.com