Lunes, 23 Septiembre 2013 19:33

Economia Ecologica En El Presente

Consideraciones generales, alcance y repercusiones Las características de la realidad ecológica en el presente  está sujeta a compromiso, participación activa de los gobiernos, de garantizar  la preservación del medio ambiente, de la necesidad de estar atento ante la realidad de este en  pro de la garantía del planeta Tierra, desde luego, todo ello  conlleva a que se le tome mucho interés al  alcance, repercusiones que genera laeconomía   ecológica en el presente.

 Se comenta, que se debe estar atento en relación a proteger administrar  la naturaleza  que es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoques abiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.

Uso de la teoría de sistemas, proveniente de las ciencias naturales, para comprender la dinámica y evolución de los problemas.

Las cuestiones de equidad y distribución inter e intrageneracionales son fundamentales.

La naturaleza tiene un valor por sí misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos.

La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia

Para garantizar justamente una buena sostenibiliad se tiene a la economía ecológica.

¿Qué comprende esta economía ecológica?, al respecto Wikipedia nos aporta, que definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad, no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar. Lo que quiere decir que cada experto en una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas, que la orientan y motivan, ya que el enfoque económico usual no se considera adecuado. Pero además está abierta a no científicos.

Laeconomía ecológica ,  estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macro sistema naturaleza. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información aumentando la entropía. La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.

En ocasiones se le denomina economía verde enfoque ecointegrador (Naredo) o bioeconomía (Georgescu-Roegen) y se encuentra en amplio contraste con las escuelas de pensamiento de la economía, denominándolas como economía convencional (mainstream economics) o economía neoclásica por el predominio de esta escuela en la actualidad.

El director ecoportal Ricardo Natalichio,  comenta sobre la relevancia de tenerla muy presente estudiarla como   la nueva disciplina de "gestión de la sustentabilidad" .Una disciplina  que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992).

 Lo cierto, que el nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.

Es necesario a la hora de compenetrarse en su alcance lo que representa para los  distintos actores sociales y de los distintos ámbitos, proviniendo  tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.
Es  relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción (Ayres, 1969) generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.

 En conclusión

Se debe considerar, que desde la economía ecológica se argumenta que el capital humano y el capital manufacturado son complementarios al capital natural, y no intercambiables, ya que el capital humano y el capital fabricado derivan inevitablemente del capital natural de una u otra forma. La economía ecológica estudia de qué manera el crecimiento económico esta relacionado con el aumento en la explotación de insumos materiales y energéticos.

Otro punto de confrontación entre economía económica  y economía convencional es la cuestión del comercio y el medio ambiente, pues la primera considera que un incremento en el comercio puede aumentar el daño ambiental.

Los economistas ecológicos afirman que una gran parte de lo importante en el bienestar humano no es analizable desde un punto de vista estrictamente económico, sugiriendo la transdisciplinariedad de las ciencias sociales y naturales como un medio para abordar el estudio del bienestar económico y su dependencia de los servicios que proporciona la naturaleza

Fuente: www.articuloz.com