Jueves, 04 Abril 2013 13:51

El Uso De Las Metáforas Al Hablar En Público

Algo que puede ser una gran herramienta durante una presentación es una metáfora, nos pueden ayudar para dar a conocer de manera clara el tema del que estemos hablando, no obstante estas pueden resultar siendo un arma con dos filos. Leyendo el escrito realizado por Gonzalo, vemos que estamos ante un ejemplo de las
metáforas pueden dañar nuestros propios argumentos:

Azafata (hablando con el boxeador Muhammad Ali): "Señor, ¿le importaría abrocharse el cinturón?"

Ali: "¡Soy supermán! ¡Supermán no necesita cinturón!"

Azafata: "¡Supermán no necesita avión!"

Bastante ingenioso, el boxeador con su metáfora quedo sumergido en su argumento, si has experimentado esto en alguna presentación, sabrás que no es fácil salir de este apuro y de hecho parece imposible, y la solución será aceptar el error al usar el vocabulario.

Observemos otro ejemplo:

Un colega del escritor Eduardo Galeano estaba dictando una conferencia en una universidad norteamericana, después de terminada su exposición, alguien le preguntó que qué era la utopía. El compañero de Galeano le explicó en forma de metáfora:
Anuncios Google

"Podemos decir que la utopía es el horizonte, nos acercamos diez metros y ella se va diez metros; si avanzamos cien metros más y ella se irá cien metros más también; si volvemos a caminar otros mil metros el horizonte estará siempre a la misma distancia…".

Un típico estudiante norteamericano, le preguntó:
"Pero, entonces, la utopía no es útil".

Y compañero de Galeano terminó la metáfora:

"¿Cómo no? Sirve para caminar".

Nuestra idea con estos ejemplos no es dejar de hacer uso de las metáforas, es el de ser cautelosos en la medida en que las usamos. Si las sabemos administrar se puede despertar el interés del público y llegar tocarlos emocionalmente, todo depende de la metáfora que usemos.

Esto no sólo va hacia las metáforas, también a todas aquellas comparaciones que realices, tales como: ilustraciones, ejemplos o simplemente comparaciones.

En conclusión, tienes que pensar tus metáforas y ejemplos antes de hablar en público, debes utilizarlas a tu favor y así serán un gran peso para tu presentación.