Martes, 25 Febrero 2014 09:30

Tres diseñadores españoles reinterpretan prendas denim recicladas junto a VOGUE España

María Escoté, Victor Von Schwarz y La Condesa han “customizado” tres prendas vaqueras de H&M producidas en materiales más sostenibles, fruto del proyecto de recogida de ropa usada en las tiendas H&M. Cinco prendas denim clásicas se convirtieron en el punto de partida para estos tres creadores, que las han convertido en tres espectaculares piezas únicas.

María Escoté cuenta con una larga trayectoria en la moda española. Vanguardista, arriesgada y decidida, María consigue temporada tras temporada crear colecciones que pisan fuerte en la pasarela y que dotan de un fuerte temperamento a las mujeres que la llevan. Inspirada en su colección Far Love, María ha convertido la cazadora vaquera de H&M en un objeto de deseo. Llamaradas y flecos se imponen en su diseño, al más puro estilo Escoté.

Victor Von Schwarz, tímido y reservado pero con un mundo interior brillante, es otro de los responsables de la “customización” de una de las piezas de la colección más sostenible. Ha convertido un pantalón de patrón recto y creado para hombre en un short femenino de cintura alta, invadido por estrellas blancas y negras en las que el diseñador ha utilizado más de 1.800 cuentas de cristal.

La Condesa, nombre tras el cual encontramos a Marina Conde, se decantó por el chaleco estrella de la colección denim. La “artesana de la chaqueta” ha usado brocados dorados y una glamurosa calavera estampada en la parte trasera, convirtiendo así la prenda en un imprescindible para esta primavera.

Las tres piezas de autor ya pueden verse en los escaparates de las tiendas de Ramblas 137 y de Portal de l’Àngel 22 de Barcelona y en Gran Vía 32 de Madrid y desde hoy día 18 de febrero hasta el 3 de marzo, Vogue España las sorteará desde su web www.vogue.es.

Las cinco piezas, que pertenecen a la colección de vaqueros de H&M, contienen un 20% de algodón proveniente de la recogida de ropa usada, porcentaje máximo que se puede utilizar a día de hoy para hacer nuevas fibras sin comprometer la calidad final.

H&M lanzó su iniciativa de recogida de ropa en sus tiendas a comienzos de 2013, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que los residuos textiles suponen en los vertederos. H&M quiere ofrecer una alternativa sencilla a aquellos clientes que tiran sus prendas viejas a la basura. A largo plazo, H&M pretende encontrar una solución para reutilizar y reciclar todas las fibras textiles para un nuevo uso. Todos los beneficios provenientes del proyecto serán destinados a la Fundación Conscious de H&M y se emplearán para investigación y desarrollo de proyectos orientados al avance en el cierre de ciclo textil.