Miércoles, 06 Julio 2016 09:09

Diez Consejos Para Gestionar A Sus Hijos De La Tableta O Móvil

Portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes se han convertido en un clásico de los Reyes para dar de regalo a miles de adolescentes. Consciente de que esta es una realidad para miles de familias, la asociación "Protégeles" emitió un decálogo para muchos padres con el objetivo de que puedan supervisar adecuadamente el uso que sus hijos hacen de estos dispositivos.

Es una manera de evitar los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías, si no se abordan ciertas precauciones oportunas.

Los niños españoles tienen estos dispositivos a una edad muy temprana. Y en todos los ámbitos. Tres de cada diez chicos de 10 años tiene un teléfono móvil. A los 12 años tienen esta herramienta, el 69% de los niños. Y a los 14, 83%. Estos son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evalúa el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños de 10 a 15 años. No hay datos recogidos para niños menores de esa edad. Pero los expertos advierten de que hay muchos niños de nueve años que poseen estos dispositivos.

En este contexto, lo primero "Protégeles" sugieren que "un smartphone o tablet a un menor de 14, no comprarle, si los padres no van a controlar su uso, o estar implicados en su formación. O, en su defecto, si no lo hacen están dispuestos a aprender a su lado. "Sin embargo, si la familia decide participar juntos en el uso de estos dispositivos, esta asociación ha explicado a los padres a una edad más temprana que los niños y preadolescentes" son mucho más receptivos a las señales de su padres que niños y niñas de 14 años. "Cuando son más pequeños, los niños aceptan mejor la supervisión de sus padres, les muestran fotos que se hacen, las conversaciones de WhatsApp, juegos que se descargan... Así Protégeles recomienda que los niños se inician en nuevas tecnologías en la compañía de sus padres, y antes del inicio de la adolescencia.

Para ayudar a los padres de esta forma digital, esta asociación ha desarrollado el siguiente decálogo:

1. Instale un antivirus. Es tan importante para móvil o tableta y el ordenador.

2. Establecer una contraseña para controlar el terminal de aplicaciones de descarga o de compras. Sólo usted debe conocer la contraseña.

3. Enseñe a sus hijos a cuidar de su privacidad a poner otra contraseña para desbloquear la pantalla, para que nadie pueda acceder a los contenidos que tienen en el dispositivo en caso de pérdida o robo.

4. Compruebe el tiempo de uso del teléfono o tableta. Ellos deben saber cuánto tiempo pueden usar y en qué momento. Establecer una clara diferencia entre el uso semanal y fin de semana.

5. Estrechos espacios y momentos en los que no está permitido su uso: durante las comidas y cenas, reuniones familiares... y no permitir el uso en habitaciones con la puerta cerrada, como baños.

6. Si tiene un perfil en una red social, analizarlos , a menudo, tanto en el ámbito de la privacidad como amigos, contactos o seguidores que tienen.

7. Prestar especial atención a la carga de fotos. Acostúmbreles a consultar antes de subir una foto.

8. Leer con ellos las condiciones de uso y las autorizaciones requeridas para cada aplicación que desea descargar, para que tomen conciencia de los datos personales y la información para aquellos que pueden acceder a las distintas aplicaciones.

9. Explicar la importancia de no conectarse a Wi-Fi y las redes desconocidas, sin comprobar antes que es la entidad responsable de la red.

10. Utilice los sistemas de control parental que le permiten evitar el acceso a contenidos nocivos e inapropiados.