Domingo, 15 Diciembre 2013 11:05

Edición De Fotografías, Un Recurso Simple Y Útil A Disposición De Todos

La edición de fotografías ha dejado de ser un tema de los expertos, para pasar a ser de todos. Qué lejos han quedado los tiempos en los que planificábamos cuidadosamente cada toma, optimizando el uso de las viejas cámaras con rollo de negativos, que llevábamos a las tiendas a revelar, que esperábamos con ansias y luego veíamos reunidos, pasando el papel de mano en mano.

Los retoques, correcciones y hasta editar fotos en las maneras más simples quedaba absolutamente fuera de nuestro alcance, debiendo dejarlo en manos de profesionales con larguísimos tiempos de espera.

Hoy las tecnologías digitales nos permiten no sólo capturar imágenes con mucha mayor calidad (y en cantidades inmensas por sesión), sino que también nos dejan poner manos en la edición de fotografías sin que necesitemos ser profesionales en el asunto. Nuestras imágenes quedan en pantalla o en el papel tan y como lo vieron nuestros ojos, pero principalmente (y gracias a estas herramientas simples para editar fotos), como lo imaginó nuestra mente.

Componentes de la edición de fotografías

Comprendemos por "editar fotos" al conjunto de acciones que efectuamos sobre una imagen en particular. Puede tratarse de mejoras a nivel de calidad, a decoraciones complementarias, o a cambios en la estructura de las tomas que permite creaciones fantásticas, adaptadas a los usos particulares que queramos dar a esa foto, o a la preferencia del día, según nuestro humor. Editar significa cambiar, modificar… y en el caso de la edición de fotografías digitales también significa mejorar y adaptar.

Si bien existe un sinfín de herramientas en el mercado, hoy Internet nos abre las puertas a miles de recursos gratuitos y muy fáciles de aprender, para que conviertas tus simples fotos en verdaderas obras de arte. Con ellos la edición de fotos se hace simple hasta para quien nunca antes ha retocado una imagen, con botones automáticos que corrigen los niveles de balance de color, brillo, saturación de las "tintas" y hasta de los medios tonos, y con un batallón de opciones de acuerdo a tus preferencias. Podrás mejorar la exposición (fotos con poca o demasiada iluminación), modificar el contraste y el ruido (la calidad "fina" de la imagen), adaptar la percepción de perspectiva (haciendo degradados, disoluciones y desenfocando los escenarios), crear fotomontajes, cortar y pegar elementos, y muchísimas cosas más, para lograr la foto que quieres enviar por correo, compartir en las redes sociales, o imprimir para exhibir en casa.

Edición de fotografías online (¡y gratis!)

Las opciones en la edición de fotografíasonline son virtualmente infinitas. Desde mejorar la calidad para una apreciación más completa hasta modificar efectos de iluminación, borrar imperfecciones (ya sean de la captura o del escaneo y digitalización de la imagen), pasando también por efectos decorativos como recortes, brillos, composiciones, cambio de tonos, efectos de añejamiento y muchísimos más. Y todo bajo la sencillez de portales web, algunos con registro necesario y otros completamente libres y automáticos, que lucen prácticas pantallas con botones y crean un recurso imprescindible para la edición de fotos para crear otras novedosas, más llamativas, ideales para salutación o para enviar por correo.

Los hay más o menos completos, más o menos directos (uno de mis favoritos es EditorFotosGratis, pues cumple con las tres pautas que busco en un portal de edición de fotografías en mi listado: es gratuito, bien completo, y entretenido) aunque debes elegir el que te permita ejecutar esa acción específica que buscas, y de la manera más sencilla, incluyendo  mejorar la calidad general, el tamaño, la orientación y posición, mejorar ojos rojos, corregir manchas, color, saturación, brillo, intensidad, subexposición, aplicar filtros (sepia, escala de grises o blanco y negro, gótico, de niebla, antiguo y otros), crear efectos de puntos, texturas y técnicas de estampado e impresión, crear marcos llamativos y luego guardar y enviar tu creación por correo electrónico o actualizar directamente en las redes y blogs, ¡o en donde quieras! 

Fuente: www.articuloz.com