Domingo, 02 Febrero 2014 21:52

Contaminacion Por Pilas Medio Ambiente

La contaminacion es una problematica que no debemos olvidar. Todos los que vivimos en este planeta debemos tomar conciencia de la magnitud de la contaminacion que hay hoy en dia, y de las consecuencias que esto trae. En esta oportunidad les voy a explicar un poco sobre la contaminacion con pilas, ya que tal vez varios de ustedes desconozcan lo que estos dispositivos producen en el medio ambiente. 



 
Las pilas son dispositivos que mediante reacciones en su interior transforman energia quimica en energia electrica. Los mayores componentes de las pilas son el mercurio, cadmio, niquel magnesio y un electrolito. 

Cuando las pilas son arrojadas a la basura y llevadas a los basureros, en muchos casos quedan a la interperie produciendo el desgaste de la carcasa Cuando esto sucede los componentes de las pilas y baterias salen al exterior produciendo una contaminacion. Ademas cuando son quemados, muchos de estos componentes quedan en el aire, y no solo es la contaminacion de suelo sino tambien la del aire. 


Los componentes de las pilas son nocivos para los seres humanos principalmente el mercurio que produce una gran cantidad de enfermedades, como sordera, perdida de la vision y problemas en riñones y pulmones. Ademas el cadmio es una sustancia considerada cancerigena y afecta al aparato respiratorio y al digestivo. 


Recoleccion Selectiva de Pilas 

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores especificos y su tratamiento adecuado constituyen la solucion mas logica y mas respetuosa con el medio ambiente. 

Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversion economica. 


Greenpeace exige que las empresas se hagan cargo de las pilas en Argentina 

Hace 2 años Greenpeace lanzo una campaña para que las empresas que fabrican pilas reciclen las mismas cuando ya no sirven mas, ya que de otra manera terminan en un relleno sanitario en donde contaminan el suelo y el agua. 

 

<iframe src="http://www.youtube.com/embed/7caR9_JNHpc?wmode=transparent" frameborder="0" width="640" height="390"></iframe>

Colaborar desde Casa 

Por supuesto nosotros, los pintto, somos ciudadanos y tambien podemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las mas convenientes. 


Tambien las pilas secas de zinc-carbon constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red electrica. 


Deshacernos de las Pilas 

A la hora de deshacernos de ellas la opcion mas inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. 

Hay puntos especificos de recogida de pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos edificios municipales, puntos limpios y en comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografia, de electronica incluso en varios supermercados. 


Es por todas estas razones que debemos concientizarnos y no mezclar las pilas con el resto de la basura, para que pueda ser tratada de otra manera. Deberian existir politicas que regulen el uso y la produccion de pilas, ya que a este ritmo la contaminacion causada por el mercurio va a alcanzar niveles muy peligrosos. Espero que cada uno de su hogar, colabore y aporte un granito de arena para que la contaminacion por las pilas y baterias sea reducida 

PARA MAS INFORMACION DAR CLICK AL SIGUIENTE LINK:

http://masqueforo.info/post/1098656/contaminacion-por-pilas-medio-ambiente.html

Fuente: www.articuloz.com