Sábado, 01 Febrero 2014 18:19

El Café Y La Milicia

El presidente Andrew Jackson, por ahí de octubre de 1832, firmo una orden ejecutiva, en la que se estableció que se reemplazara la dotación de alcohol en las raciones de las tropas, por café y azúcar, el hizo oficial una tendencia, que se acostumbro desde la guerra de independencia de Estados Unidos.

 

Durante la Guerra Civil, las tropas confederadas recibían casi 4 kilos de café en una ración para doce días. Durante la Primera Guerra Mundial, el café soluble o instantáneo, perfeccionado por un químico japonés en 1899, se embarcaba en grandes cantidades para las fuerzas estadounidenses que guerreaban en Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el café representaba el asombroso diez por ciento de las importaciones.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial un nuevo invento se perfecciona a en Europa: la maquina expreso. Utilizando agua caliente a presión podía cocinar aceptable café velozmente. Los bares de café que adquirian las nuevas maquinas se multiplicaban por toda Europa. Eran el acertado antídoto para la austeridad de los tiempos de guerra.

Inclusive hoy en dia la maquina de cafe todavía es el corazon de casi todo el café que se inaugura. La popularidad del café comenzó a disminuir en la floreciente cultura de la posguerra, en la que se proponían nuevas bebidas y nuevas experiencias.

Entre 1970 y 2000, el consumo anual de café en los Estados Unidos bajo de 136 litros por persona por año a 64 litros.

 

Al mismo tiempo, el consumo de bebidas gaseosas aumento hasta espantosos 200 litros. Junto con la preocupación por la cafeína, los motivos de esta reduccion en el consumo se encuentran en el café económico de disminuida calidad que se ofrecía a los consumidores.

Actualmente el café esta cambiando. Se calcula que los cafés especiales significan un cuarenta por ciento del mercado estadounidense y los consumidores tienen la oportunidad de adquirir café de origen único. Las nuevas marcas y los emporios de cafeterías ponen el acento en la calidad. Es posible que estemos bebiendo menos café, pero todavía lo estamos consumiendo.

El café se fabrica en mas de cincuenta naciones. Significa empleo a alrededor de 25 millones de personas: desde diminutas granjas familiares de las colinas en países africanos como Burundi hasta gigantescas propiedades modernizadas en Brasil.

La planta del café es un árbol perenne que , si no se lo poda, puede llegar a mas de diez metros de altura. Tiene hojas verdes de aspecto ceroso y flores claras delicadas, con perfume similar al jazmín, que nacen en racimos. Las fuertes lluvias producen breves pero maravillosamente perfumadas floraciones.

Los frutos del cafeto son chicos, similares a las cerezas y durante su maduración pasan del verde al amarillo y finalmente al rojo. El cafeto es una planta asombrosa que en algunas zonas, en donde llueve gran parte del año, la planta madura, florece y crece durante todo el año. Los frutos verdes, los frutos rojos y las flores pueden crecer en una misma rama.

El café que consumimos actualmente se prepara con el grano duro y pequeño que se encuentra dentro de las tiernas cerezas del café, denominadas en el negocio del café como pulpa.

Cada grano esta conformado por dos porciones iguales algo menores que un maní. Cada par de granos esta protegido por una piel de color plateada denominada pergamino. Cuando esta maduro, el grano cubierto con el pergamino se corta fácilmente de la tierna cereza roja.

Dos especies determinan el negocio del café: robusta y arábica, a pesar que existen alrededor de cincuenta variedades silvestres diferentes. Entre estas debemos incluir algunos cafés que son naturalmente descafeinados y otros, como el ibérica, que crece en África occidental, y que se comercializa mayormente en mercados locales.

Los granos de la variedad arábica son chicos de tamaño pero de fuerte sabor. Alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial de café proviene de granos arábica. Las plantas maduran mejor a gran altura, entre 900 y 1900 metros sobre el nivel del mar, en sustratos volcánicos, profundos y con buen filtracion.

Se cree que es la variedad de grano mas antigua que se ha cultivado, posiblemente originaria de Etiopia.

El café arábica esta considerado como el mejor dentro de la industria del café.

Fuente: www.articuloz.com

Cocina

  • 1