×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 24
Imprimir esta página
Sábado, 21 Diciembre 2013 22:03

Paella. Arroces Valencianos

La dimensión culinaria y social de -la Paella Valenciana- creada por los valencianos, es tan enorme que, extendido por la mayoría de los países que integran nuestro Planeta ha contribuido de forma extraordinaria ha enriquecer sus cocinas. No sólo crearon un magnífico y equilibrado plato, sino que inventaron también una sartén muy especial, la paella: redonda, plana, de poca altura y con dos asas. 

De la unión del citado utensilio y sus equilibrados ingredientes, nació un manjar exquisito. Desde el propio placer gustativo podemos observar todas las virtudes que rodean a este guiso perfecto:

- Equilibro entre ingredientes. Unimos a las carnes, variadas verduras para suavizar y aligerar el arroz.

- Equilibrio entre sabores. Esta gramínea tiene la gran virtud de absorber todos los aromas y componentes que integran el caldo.

- Buen nivel de precio. La ración casera sale por menos que el almuerzo de las "10".

 

- Adaptabilidad a diferentes fuentes calóricas. Leña, gas o barbacoa.

- Plato a compartir, plato social y festivo.

- Elaboración sencilla. Ingredientes preparados, sólo colocar en la paella.

- Equilibrio saludable. Quitadas todas las grasas, carnes magras de pollo y conejo. Altas propiedades dietéticas en el arroz, verduras y aceite de oliva.

 A partir de este guiso totémico de la cocina Valenciana, el autor Jose María Cal  www.books-josemariacal.com, añade en  los otros pilares en los que se sustentan el resto de los arroces y pastas de esa tierra mediterránea: Arroz a banda o delsenyoret, Arroz con conejo y caracoles, Arroz al horno y Fideuà.

La riqueza culinaria valenciana no solo se demuestra con sus platos estrella, sino que es tan variada, que solo al nombrarlos nos daremos cuenta de su gran importancia: arros amb fesols i naps, arroz con costra, arroz negro, paella de marisco, etc.. 

El autor, elabora  estos platos en su libro ("Paella. Por un chef Valenciano. 60 recetas") para dejar constancia de su exquisitez; pero va mucho más allá y nos ofrece nuevos arroces y fideuàs, de su propia creación. Ambos cereales: el propio arroz y el trigo de los fideos, ofrecer nuevas técnicas e ingredientes gracias a la total absorción de aromas y sabores. 

Una obra imprescindible que demuestra la creatividad de este polifacético escritor

y las enormes posibilidades de futuro gastronómico que poseen los arroces y fideuàs valencianos. RC Ediciones. 

Fuente: www.articuloz.com