×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
Imprimir esta página
Miércoles, 13 Noviembre 2013 14:37

Canales. Impermeabilizaciones Más Compatibles Con El Medio Ambiente

La especialización unida a la constante innovación, desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, laimpermeabilización y ecología sostenible, permiten fundamentar las propuestas sobre mantenimiento eimpermeabilización de canales, por parte de los profesionales especializados.

La mayoría de los canales y construcciones hidráulicas tienen una vida útil elevada, pero su antigedad, cantidad y complejidad de sus elementos constructivos hace que las actuaciones de mantenimiento sean ahora más fundamentales que nunca, principalmente si se trata de impermeabilidad.

El mantenimiento preventivo permite mantener en correcto estado los distintos elementos constitutivos de la obra civil, edificaciones, maquinaria, canales. Existen múltiples factores relacionados con las condiciones constructivas, la durabilidad de los materiales durante el periodo de explotación, que pueden acabar obligando a la reparación, la impermeabilización o incluso sustitución o demolición de los elementos afectados del canal.

Se establecen dos criterios a la hora de clasificar presas, embalses, balsas, canales, dependiendo de sus dimensiones o de su riesgo potencial.

Quedan fuera los depósitos de agua, cámaras de carga, chimeneas de equilibrio, diques de encauzamiento de canales y otras estructuras hidráulicas que son técnica y funcionalmente distintos, con características propias, que tienen su respuesta técnica para la protección, impermeabilización y regeneración.

Los requisitos esenciales de los productos a emplear deben ser incorporados en los proyectos, cumpliendo con normativas que tienen componentes de responsabilidad con el medio ambiente, siempre de la mano de los especialistas.

Canales hidráulicos y de riego. Criterios de impermeabilización

Una impermeabilización mediante lámina flexible y elástica reune los requisitos de una buena impermeabilización de canales, hay que basarse en un adecuado estudio previo de las zonas críticas, juntas y aplicadores especializados.

El proceso involucra una reparación de las partes con daños cuantiosos empleando morteros técnicos. Sobre ello se aplica una manta geosintética no tejida de unos 500 gramos/m2 y espesor mayor si el canal opera en alta montaña, debe ser colocado según la línea de corriente y anclado a modo de sujeción y protección adicionales.

Sobre la base anterior se aplica una membrana termosoldada de PVC impermeable, manteniendo la existencia de las juntas del canal con la inserción de refuerzos a modo de topes.

En ciertos canales se pueden emplear morteros de capa fina, indicados para su uso como revestimiento impermeable final del canal, aplicado en 6 mm con acabado rallado para mejorar el paso del agua.

Se recomienda proceder luego con algún tratamiento antialgas en cuanto pierdan su alcalinidad superficial del canal, con el test de carbonatación. Las juntas siempre sellarlas con masillas PUR

Desde el punto de vista técnico las actuaciones en impermeabilización de canales involucran la recuperación de aquellos canales que aún teniendo superada su vida útil pueden y deban regenerarse.

Siempre actuar con mentalidad sostenible con el fin del mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos. Los criterios de calidad de los materiales y la certificación de la mano de obra (cualificación) deberán ser los principales requisitos a pedir pues la garantía final de la impermeabilidad del canal, dependerá de ello. 
[Ampliar la noticia]

Fuente: www.articuloz.com