Lunes, 11 Noviembre 2013 12:32

Aliméntese Como Vegetariano Y Olvide Las Enfermedades

Hasta mediados del siglo XX un filete se consideraba como un símbolo de prosperidad. «La carne es fuerza vital», se escuchaba en las campañas publicitarias. Hoy día la carne es prácticamente un producto barato para masas y que cualquiera puede adquirir. Anualmente se asan, fríen, embuten y consumen 250 millones de toneladas de carne, lo que conlleva a consecuencias dramáticas para el clima, para el medio ambiente, para los animales y también para el ser humano.

Desde el punto de vista nutritivo, la carne, según de qué clase sea, consta de hasta un 10% de grasa, aproximadamente un 20 % de proteínas, y de aproximadamente un 70% de agua. Además contiene hierro, potasio y sodio, así como vitamina A, B, D y K, sustancias que nuestro organismo necesita ¿pero significa esto de forma categórica que el consumo de carne sea sano?

Hay quienes opinan que la carne es un alimento básico, aunque para consumirlo haya primero que matar un animal. También hay quien opina que ser matarife es una profesión más, un mero trabajo sin sentimientos. Sin embargo aunque la carne sea de primera, siempre contiene sustancias nocivas para la salud, no hay que olvidar que la carne es parte de un cadáver, es decir, un animal muerto y que ese producto está indiscutiblemente en proceso de descomposición desde el primer segundo de la muerte del animal. De hecho la carne no puede ser consumida hasta pasado unos días por el rigor mortis, un proceso de endurecimiento que precisa colgar la carne hasta que comienza a ablandarse y es aquí cuando el proceso de envejecimiento de la carne comienza.

Mientras que en el año 1950 se consumían anualmente una media de 26 kilos de carne por persona, actualmente se consumen más de 60 Kilos por persona al año. ¿No es lógico pensar que dicho aumento puede tener consecuencias? Los médicos en la actualidad se enfrentan con más enfermedades cardiovasculares, tensión alta, exceso de peso o diabetes melitus, también están aumentando las enfermedades de las articulaciones y las enfermedades tumorales, y esto a pesar de los adelantos de la medicina moderna. Sin embargo es interesante constatar que estas enfermedades aumentan a la par que el consumo de carne.

La idea de que la carne es necesaria para la salud fue rebatida por la ciencia hace ya tiempo. En las últimas décadas se han realizado muchas investigaciones epidemiológicas, y se ha demostrado que el consumo de carne guarda una relación directa con muchas enfermedades, precisamente con las grandes enfermedades de la civilización como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el exceso de peso, la gota y el cáncer. En diciembre del año 2010 se publicaron los resultados de una investigación sueca en la que se demostraba que el riesgo de derrame cerebral en las mujeres estaba directamente relacionado con el consumo de carne.

Las enfermedades de la prosperidad suponen el 30 % del gasto total del sistema sanitario, con tendencia a ir aumentando. También que el consumo de carne está directamente relacionado con la obesidad, pues según cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente hay mil setecientos millones de personas obesas y la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Correspondientemente aumenta el número de diabéticos. Por tanto actualmente existen unos 285 millones de diabéticos. Y el consumo de carne es sin duda un factor importante para esta enfermedad.

Radio Santec

Juan Lama Ortega

www.randio-santec.com

Fuente: www.articuloz.com