Domingo, 03 Noviembre 2013 15:54

Petroleo Y Perforaciones

El petróleo es un líquido aceitoso, viscoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que, se encuentra en determinadas formaciones geológicas. La teoría más aceptada sobre su formación afirma que es el producto de la degradación, a través de grandes presiones y temperaturas, de materia orgánica procedente de restos de animales y plantas.

El petróleo no puede utilizarse tal como es extraído, porque el crudo cada uno de ellos con propiedades diferentes. Para aprovecharlo, se necesita una filtración y un trato especial, adrede porque están muchos componentes; pero sobre todo para disfrutar el petróleo necesitan muchas perforaciones, en pocas palabras un programa de aprovechamiento bien gestionado para perforaciones.

Teniendo en cuenta que la tecnología en las operaciones de perforaciones de pozos exploratorios cada día es más avanzada, es obligación estar al tanto de estos avances.

Todos los sistemas de perforación implementados en el mundo deben tener esa herramienta necesaria como lo es la broca.

Desde los comienzos de la historia de la perforación este elemento ha jugado un papel demasiado importante y sus avances en cuanto a diseño, materiales de construcción etc., no deben inquietar, por lo tanto debemos estar al tanto de todo esto.

Es importante tener en cuenta que cada casa constructora tiene sus propias especificaciones y codificación para cada broca, pero tienen un objetivo en común desarrollar una tecnología que nos permita avanzar en la perforación al menor costo posible y con las mejores condiciones de seguridad.

En las últimas décadas, la mayor demanda de gasolinas ha hecho que también se emplee en procesos de ruptura catalítica (cracking) para romper las cadenas de los hidrocarburos pesados en otros más ligeros. Vamos ad analizar la situación del petróleo en España: el petróleo y sus derivados constituyen la mayor parte de la energía consumida en España (en 2008, un 48% de la energía primaria provino del petróleo). Por ejemplo, aunque en España existen yacimientos de petróleo, su producción en 2008 fue sólo de 127 miles de toneladas, lo que hace que la práctica totalidad del crudo que se trata en las diez refinerías españolas tenga que ser importado.

Se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en varios campos en tierra y mar, el primero de ellos de petróleo, en 1964, en Ayoluengo (Burgos) y los posteriores en el mar Mediterráneo, Golfo de Valencia, mar Cantábrico, Valle del Guadalquivir y Golfo de Cádiz. En 2004 la producción interior de crudo fue de 255.000 toneladas y la de gas natural sumó 4000 GWh.

El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrógeno junto a pequeños porcentajes de otros minerales). Por ello, las actividades de exploración e investigación de hidrocarburos requieren la aplicación de tecnologías muy diversas para la realización de estudios geofísicos y, en su caso, la perforación de sondeos exploratorios que permitan localizar yacimientos de hidrocarburos cuya explotación resulte técnica y económicamente viable.

Fuente: www.articuloz.com