Domingo, 22 Septiembre 2013 07:47

Perchas De Tomate

La utilización apropiada del tutorado sirve para guiar el crecimiento y mantener el soporte de tu cultivo de tomates y pimientos. A continuación te presentamos una breve guía del espaciamiento ideal entre hileras, dependiendo si el tipo de tutorado es español u holandés.

Tutorado de tomates

Si la estructura es lo suficientemente fuerte para soportar el cultivo puede usarse el tutorado holandés. Con el tutorado holandés, se pueden utilizar hileras dobles con un espaciamiento normal entre las plantas de 40-50 cm. 
    También pueden utilizarse hileras simples con un espaciamiento entre las plantas de 30-40 cm y de 110-150 cm entre las hileras.
    En el tutorado español se utilizan hileras simples y puede utilizarse en todas las estructuras de malla negra. La distancia entre plantas en la hilera puede ser de 30-40 cm y la distancia entre hileras de 110-150 cm.
    Generalmente las plantas se cultivan con tallos simples pero también pueden cultivarse con tallos dobles. Los ápices se cortan cuando las plantas alcanzan la parte superior de las estacas.

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados ,recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-2,4 m sobre el suelo). Conforma la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:

-   Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un coste adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujeción denominado "holandés" o "de perchas", que consiste en colocar las perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips. De esta forma la planta siempre se desarrolla hacia arriba, recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que incide en una mejora de la calidad del fruto y un incremento de la producción.

Fuente: www.articuloz.com