Martes, 06 Agosto 2013 19:04

Diferentes Métodos En El Mundo De Elaborar Cafe

Cuando el café arribo por primera vez a America ya Europa se elaboraba igual que el té, en un gran recipiente sobre el fuego o en un recipiente delgado y de metal parecido al actual kanaka de Medio Oriente. A partir de entonces, cada país consumidor de café ha inventado sus propias y favoritas formas de preparar y tomar café, dispositivos y envases. En realidad, parece que el café atrae a los inventores. Entre 1789 y 1921,

la Oficina de Patentes de EE. UU. reunió solicitudes para mas de ochocientos aparatos para preparar café.

 

La primera cafetera de filtro, todavía el mejor proceso para preparar café, según algunos, fue desarrollada en 1800 por un Arzobispo de Paris. El Arzobispo, Baptiste de Belloy, acostumbraba concurrir a las cafeterías de Paris, pero concluyo que el podría mejorar el café. Su cafetera era un sencillo artefacto: un recipiente metálico perforado que contenía el café, sobre el cual se servia el agua caliente.

El extraño y también inventor estadounidense, Count Rumford, se inspiro en la cafetera de filtro para inventar un aparato para apisonar y así compactar en forma uniforme el café en el recipiente del filtro.

La cafetera de presión fue creada en 1827 por un joyero parisino. El dispositivo permite que el agua suba por un tubo y se disperse repetidamente sobre las partículas de café.

Una manera eficaz y complicada de elaborar el café es el método de vacío Napier, inventado por el ingeniero naval escocés, Robert Napier, en 1840. El dispositivo esta compuesto por un globo de plata, un contenedor para mezcla, un sifón, un colador y un quemador.

El agua del globo metálico se calienta y pasa al recipiente para mezcla en donde se prepara la infusión. Una vez que el quemador se apaga, el globo inferior se enfría y así el fuerte vacío resultante succiona la infusión ya filtrada hacia el globo, listo para servir. Es un metodo escandaloso y notable y su tecnica se utiliza aun hoy para fabricar café al vacío.

Los primeros filtros de café se desarrollaron en siglo XVIII. Eran un derivado de la humilde cafetera. El filtro era un simple saco de muselina, que recibía el café donde luego se servía agua caliente. Hay quien proclama que los sacos de café son relativamente recientes en el mercado, pero en realidad no son mucho mas nuevos que el café mismo.

Así como muchos inventos relativos al café, los primeros filtros e papel, en su ahora tan familiar forma cónica, fueron inventados por una amante del café.

Con el incentivo de servir un buen café sin partículas a su esposo, una alemana Melitta Bentz, empezó a utilizar un filtro de muselina.

En 1908, ya había pasado al papel y en 1912 ya existía una empresa con su nombre que producía filtros de papel.

El método de Melitta Bentz es aun hoy una de las mas fáciles y mejores maneras de elaborar café.

Melitta ha continuado inventado nuevas técnicas para mejorar la forma, desempeño, materiales y proceso de producción de sus filtros, por ejemplo en 1989, introdujo el filtro de papel café sin cloro. Estos filtros nuevos y mejorados mantienen subproductos no deseados de lixiviación en el medio ambiente.

En 1992, debido a la popularidad de papel de filtro blanco, Melitta creo un proceso de blanqueo con oxígeno para producir papel de filtro blanco sin cloro. En 1997, invento otro filtro con poros de sabor, perforaciones microfinas que permiten más el sabor del café y el aroma a venir a través filtrando los sedimentos no deseados, las partículas y los aceites.

Mas tarde mejoraría la porosidad del filtro de papel, para contribuir al sabor del café en el año 2002 mediante la adición de una segunda Cerradura Crimp para mayor resistencia y durabilidad.

Y lo mas reciente y ecológico la creación de filtros de bambú fueron introducidas en 2007.

Más adelante ese año, Melitta llevo la porosidad del filtro un paso más allá, en su investigación por mejorar el sabor y lanzó el nuevo filtro patentado con microperforaciones, lo que perfecciono el proceso de filtrado para permitir una taza de sabroso café sin sedimentos.

Fuente: www.articuloz.com