Lunes, 22 Julio 2013 16:03

El Café De Viena A Alemania Sin Escalas

Posterior de que el café viajó a Viena, tal vez, era de esperarse, pero el siguiente región que tocaría fue Alemania y casi todas las importantes ciudades del país contaban con demasiadas barras de café. En los inicios, al igual que en distintos países, el café se mantuvo como una bebida que solo era para las clases altas, y seguramente se habría de enfrentar de nueva cuenta a la prohibición de ciertos sectores de la región. Algunos médicos, ya con antecedentes en otros países,

comenzaron a pregonar que el café podía ser causante de esterilidad o abortos, pero esto no fue suficiente para detener que se extendiera al grado de que el famoso Bach creara su alegre Cantata al café, donde una joven le ruega a su papa que le autorice beber café.

Hay un dato peculiar que señala que Ludwig Van Bethoven era un asiduo del café y hasta obsesivo se podría decir, y que bebía café con justo 16 granos molidos para preparar su la bebida

Como hemos señalado en anteriores ocasiones el café se enfrentó a lo largo de la historia con un sinnúmero de detractores y Alemania no podía ser la excepción.

Una vez que las barras de café y el café mismo se habían transformado en una gustada bebida en aquel país, Federico el grande, decidió que tanta popularidad no era positiva para la bebida nacional, en este caso la cerveza.

Decía que la cantidad de súbditos que estaban tomando café era preocupante y no iba a permitir que una bebida ajena sustituyera la cerveza y que el dinero que se ganaba en su comercio saliera del país, por lo cual hizo prohibir el café y sólo dar oportunidad a que organismos o dependencias del gobierno pudieran consumirlo, obligando a las personas a recurrir a sustitutos del café. Esto generó cierto nivel de comercio busterraneo y al final el café volvió a sobrevivir a las situaciones que se le establecieron.


Los varios países escandinavos también adoptaron el café en esta misma época aunque fue de manera un poco lenta, sin embargo en la actualidad es una de las regiones que mayor consumo por persona presenta.

En Inglaterra es uno de los ejemplos que podríamos tomar como más destacados del impacto del café en el mundo.

En Inglaterra la primer barra de café que se presentó fue en la afamada universidad de Oxford. Fue iniciada por un judío libanes y la segunda fue abierta por un griego que también fue el primer caso de la historia de hacer marketing formal para las barras de café.

Como era de esperarse este señor Griego de nombre Pasqua Rosée hizo aseveraciones médicas a favor del café. Decía que el café mejoraba la digestión , curaba dolores de cabeza, curaba la tos, por mencionar algunos de los supuestos beneficios.

Después de un tiempo Londres ya tenía más de 2000 cafeterías lo cual representaba un negocio muy redituables y generaba interesantes ingresos por concepto de renta. Cada barra de café se ocupaba en diversos variedades de clientela. En algunos la clientela era en su mayoría médicos que daban consulta en las mismas cafeterías, en otros casos se servía a diferentes religiones como católicos o protestantes, en otros se juntaban militares, escritores, etc. Las barras de café en realidad se convirtieron un una forma de tertulia en esencia muy igualitaria donde los asistentes platicaban con sus contrapartes aunque no se conocieran, lo que establecía un eslabón social muy interesante.

Portte cafe - maquinas de cafe

Fuente: www.articuloz.com

Un dato muy intresante es que estos establecimientos de reunión dieron inicio a instituciones y compañías que habrían se ser sumamente importantes como la empresa de seguros Lloyds que vendía una forma básica de seguros a los mercaderes, también se gestó lo que se convertiría en la casa de bolsa debido a que se daban compra venta de acciones de empresas al igual que se establecieron las bases para importantes periódicos ingleses.