Miércoles, 03 Abril 2013 18:00

Historia Del Cacao

Cuando pensamos en cacao lo primero que se nos viene a la cabeza es un pedazo de esas ricas tabletas de chocolate que, acompañadas de pan, tomábamos para la merienda cuando eramos niños. Sin embargo, los primeros seres humanos que consumieron los frutos del cacaotero no lo hacían de esta forma.
Los primeros que aprendieron a cultivar el cacao y lo usaron en su vida cotidiana fueron los mayas. De ellos, aprendió la civilización azteca que llamaba "xocolatl" a una bebida aromática elaborada a partir de sus frutos. Sin embargo esta "bebida de los dioses" como ellos la consideraban no era dulce. De sabor amargo , muchas veces se le añadía pimienta para potenciar sus efectos vigorizantes.

Los primeros que introdujeron este producto en Europa fueron los exploradores españoles que llegaron a América a principios del siglo XVI y rápidamente se popularizó en la corte. Desde España, la bedida de chocolate llega primero a Italia, luego a Francia y después llega al resto de los países europeos.
Anuncios Google

No es hasta mediados del siglo XVII que se elaboran las primeras recetas de chocolate sólido al que se le añade leche y azúcar de caña para conseguir un sabor mucho más suave, menos amargo y más dulce. A partir de ese momento, el chocolate empieza a ser utilizado también en diversos preparados de repostería.

La primera barrita de chocolate de la historia se considera la elaborada a partir de un invento del británico Joseph S. Fry en 1728. La llamó "chocolate deliciosos para comer" y creó una dinastía de famosos chocolateros que se mantiene hasta hoy en día.

Ya en el siglo XIX con los diversos avances propiciados por la revolución industrial, se comienzan a desarrollar nuevas elaboraciones a partir del cacao entre las que se encuentran los bombones, chocolates rellenos y mezclas con frutos secos dando pie a la gran variedad de formas de preparar el chocolate que podemos encontrar hoy en día cuando, demás de las producciones industriales, podemos encontrar en el mercado chocolates artesanales que pueden adquirirse en alguna tienda de productos gourmet tanto en nuestra localidad como online.