Miércoles, 11 Septiembre 2013 19:48

Volkswagen Vs Hyundai. La Batalla Por La Supremacia Mundial

Por años, en México hemos convivido con 5 de las principales empresas automotrices siendo nuestro mercado históricamente dominado por las empresas américanas además de Volkswagen (VW) y Nissan. Hoy esto ha cambiado con la llegada de empresas como Toyota, Honda y Mazda, entre muchas otras, que han ampliado enormente la gama de vehículos disponibles para el consumidor.

A nivel mundial el panorma también ha estado cambiando lenta pero progresivamente desde la crisis inmobiliaria y financiera del verano del 2008. En Estados Unidos y Europa las ventas se desplomaron en 2008 y 2009 y desde entonces las ventas se han recuperado lentamente sin alcanzar aún los niveles previos a la crisis.

Mientras tanto mercados como el de China, Brásil e India principalemente mantienen tasas de crecimiento muy elevadas que sirven de imán para nuevas y multi-millonarias inversiones. China es ya el mercado más grande  del mundo y las consecuencias son enormes.  Así, muchos autos globales ya no serán diseñados para agradar al consumidor americano como hasta hace poco se hacía. Será ahora el consumidor chino-con gustos y necesidades muy diferentes- el que ¨dictarᨠlas tendencias de diseño, dimensiones y tecnología entre otras variables importantes. Un cambio fundamental.

A nivel empresas en estos últimos 3 años hemos visto caer a General Motors (Estados Unidos) como el principal productor mundial cediendo el lugar a Toyota (Japón) quién a su vez había desplazado a Ford Motor Company (Estados Unidos) del 2do lugar. En esta lucha por la supremacía mundial hay dos empresas que estan acelerando a fondo y que han tenido un crecimiento espectactular en los últimos años.

Volkswagen (VW) por un lado, con una rica historía y un arsenal de marcas impresionante. Por el otro lado esta Hyundai (Corea del Sur) una empresa poco o nada conocida por los mexicanos pero que con su corta edad (44 años de ser fundada) ha deslumbrado a todo el mundo con su calidad, diseño y ultra-rápido crecimiento siendo ya el 4to fábricante mundial de autos. Increíble! Ambas empresas estan encaminadas a lograr en los próximos 5 años el liderato mundial de ventas. Podrán lograrlo? Veamos un poco su situación y sus planes.

Volkswagen Group.

Cuando Martin Winterkorn  fue nombrado CEO de VW (Alemania) declaró que buscaría que la empresa fuéra mejor que Toyota (Japón) no sólo en unidades vendidas si no en satisfacción del cliente, ganancias, innovación, etc. El nuevo enemigo era Toyota. En aquél año de 2007, VW acababa de convertirse en el tercer fabricante a nivel mundial debajo de Toyota quién lo superaba por mas de 2 millones de unidades. General Motors (Estados Unidos) era el líder del mercado con 9.3 millones de unidades vendidas, 800 mil más que Toyota. Rumores de un plan llamado ¨Stratégia 2018¨ empezarón a circular sin ser confirmado.

Después todo se vino abajo. En 2008 el mercado se desplomó. Para el verano de 2009, General Motors (además de Chrysler) se declaró en bancarrota para renacer como una empresa más pequeña. VW se había convertido (temporalmente) en el No. 2 detrás de Toyota.

VW  había tenido la suerte de ¨no estar en el lugar equivocado en el momento equivocado¨; al tener una débil presencia en Estados Unidos y Canada evitó sufrir pérdidas enormes como todas los demás fabricantes. En Europa, su accérrimo rival Opel (subsidiaria de GM) estaba buscando ayuda financiera que su compañía matriz no podía ofrecerle. Estuvo a punto de ser vendida. Así mientras sus competidores veían caer sus ventas en más de dos dígitos VW pudo crecer 1.1% en 2009.

Así mismo al haber apostado (e invertido) fuertemente en China y Brásil con anticipación le han permitido crecer aceleradamente en dos de los pocos mercados que estan creciendo a tasas elevadas.

Ahora es oficial. VW lo ha dejado claro, muy claro. Ha declarado que su objetivo bajo el plan ¨Stratégia 2018¨es ser la empresa automotriz más grande del mundo-por ventas y ganancias-para 2018, sobrepasando a Toyota el actual líder del mercado y a General Motors.  Su meta a corto plazo es llegar a las 8 millones de unidades vendidas y a más de 10 millones en 2018.

Considerando que sus ventas globales fueron de 6.3 millones de unidades en 2009 logar un incremento de 3.7 millones en menos de 8 años (o 465,500 cada año) parece ser una tarea monumental. Además planean lograrlo al mismo tiempo que incrementan su margen de utilidad.

Estos tipos no estan jugando.

Su más que anunciado (y publicitado) objetivo ha producido una lluvia de comentarios tanto positivos como negativos. Se cuestiona sobre todo sus beneficios como lo demuestran los tristes casos de GM y Toyota; Después de llegar a la cúspide Toyota sufrió un impacto enorme al  ser acusada de fallas de calidad en algúnos de sus vehículos (fallas que las autoridades norteamerícanas desestimaron).

Para lograr su objetivo VW debe obtener varios logros que parecen imposibles. Algunos de sus metas son las siguientes:

-         Incrementar las ventas en Estados Unidos de alrededor de 250,000 unidades en 2010 a 1 millón en 2018.  Lo anterior requerirá lograr un crecimiento anual del 15.3%, una tasa que es 4 veces superior al crecimiento de 3.8% promedio que Hyundai ha tenido en los últimos 7 años.

-         Para lograr su objetivo VW inaguró en Mayo de 2011 una planta en Chattanooga Tennessee, Estados Unidos después de 23 años de ausencia. En esta planta se fabrica el nuevo Passat y tiene una capacidad de producción de 150 mil vehículos. Audi por su parte también esta analizando el abrir una planta de producción en los Estados Unidos en los siguientes años.

-         Mantener un crecimiento acelerado en China. VW mantuvo una participación del 50% del mercado hasta antes de que el gobierno chino decidiéra abrir el mercado automotriz. Su participación ha declinado y ahora se ha estabilizado en 18% más o menos el mismo porcentaje que GM. Recientemente su crecimiento se ha incrementado ligeramente mientras la mayoría de las otras empresas han tenido crecimientos impresionantes.

-         Pisar el acelerador a fondo en los mercados emergentes. En otros mercados de rápido crecimiento VW se encuentra también bien posicionado. En India en donde parece no estar muy bien posicionada esta incrementando su presencia mediante su participación  minoritaria en Suzuki (Japón), el no. 1 del mercado.

En Sudamérica es el no. 2 detrás de FIAT (Italia). En otros mercados claves como Rusia y el Sudeste asiático VW se encuentra al frente para aprovechar el  crecimiento explosivo de estos mercados.

-         Para finalizar, en Europa del Este VW es el líder del mercado con un 13% de participación.

-La empresa espera que para 2018 sus ventas en mercados emergentes como China, India y Brasil representen alrededor del 52% del total de ventas

Invertir en los mejores recursos humanos. La empresa ha puesto un especial énfasis en contar con las mejores personas alrededor del mundo.

Existe la posibilidad de que una parte del crecimiento necesario provenga de adquisiciónes. Se ha especulado que Alfa Romeo (Italia) es un posible candidato. Actualmente y dadas sus diferencias con Suzuki se rumora que podría lanzar una oferta hóstil por el fabricante japónes de autos compactos.

Es importante señalar que VW es dueña de las marcas SEAT, Skoda, Audi, VW Vehículos Comerciales, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania.

 El ascenso de un  ¨desconocido¨

Al igual que en muchas otras industrias hay empresas que calladamente han estado trabajando arduamente y que año con año sus ventas y calidad crecen de manera notable.

Hyundai cuyo nombre significa Maravilla Moderna y con sede  en Corea del Sur es una de estas compañías.  Hyundai-Kia Automotive Group incluye a las marcas Hyundai y Kia. Fundada apenas en 1967, Hyundai es ya es cuarto fabricante mundial detrás de Toyota, GM y VW en ese orden. Ver Tabla No. 1

¿Usted la conoce? En México sus autos son vendidos a través de la marca Dodge siendo el ¨Atos¨ su auto más ¨famoso¨.

Su ascenso ha sido espectacular; en sus inicios licenció tecnología de Ford y posteriormente de Mitsubishi. Fue hasta 1991 que fabricó y diseño su 1er motor. A diferencia de otras empresas automotrices, Hyundai  esta sumamente integrada verticalmente. Producen desde al acero para sus autos hasta lo más pequeños componentes lo que les permite controlar mejor el proceso de innovación, producción así como los costos.

Empezó a importar autos a Estados Unidos (el Excel precursor del actual Elantra)  y Canada (el modelo Pony)  en 1986. La empesa rompió record ese año al ser la marca que más unidades ha vendido en su 1er año de ventas con 168,882 unidades. Sin embargo y a pesar de ser inicialmente bien recibida la empresa tuvo problemas de calidad y confiabilidad. Durante gran parte de la década de los 80´s la automotriz fue el hazme reir de la industría por ofrecer vehículos sencillos, económicos y a vaces no muy confiables.

Fue hasta 1988 que empezó a producir automóviles con su propia tecnología empezando por el Sonata, modelo que ahora compite con el Honda Accord y Toyota Camry entre otros sedanes medianos. Con cada generación-cada 4 años-sus autos han mejorado-radicalmente. Para 2010 sus ventas ya ascendían a 5.7 millones y el prónóstico para 2011 es ya de 6.3 millones. En otras palabras Hyundai es más mucho grande que Honda, Mazda, FIAT, Chysler y muchas otras empresas más reconocidas. 

Tabla No. 1

Producción Global

         

2006

2007

2008

2009

2010

General Motors

8.965

9.349

8.282

7.234

8.476

Toyota

8.036

8.534

9.237

6.459

8.557

VW

5.684

6.267

6.437

6.067

7.341

Hyundai-Kia Automotive Group

3.775

3.987

4.172

4.645

5.764

Ford Motor

6.506

6.247

5.407

4.685

4.988

Honda

3.669

3.911

3.912

3.012

3.643

Peugot-Citroen (PSA)

3.356

3.457

3.325

3.042

3.605

Nissan-Renault

5.767

6.1

5.812

5.04

6.698

Chrysler

2.544

2.538

1.983

0.959

1.578

FIAT

2.319

2.679

2.524

2.46

2.41

Suzuki

2.297

2.596

2.623

2.387

2.892

Fuente:

The International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (www.oica.net)

En el periodo 2006-2008 Hyundai y Kia reportaban sus cifras de forma independiente.

             

Actualmente cuenta con sedanes como el Sonata (mediano) y Elantra (compacto) que son considerados por muchos como los mejores de su segmento superando el Camry/Accord y Civic/Corolla que ahora son considerados por muchos (me incluyo) como aburridos y conservadores.

El crecimiento de las ventas de Hyunda y Kia ha sido exponencial: 3.7 millones de unidades vendidas en 2006 a casí 6 millones en 2010!!! Actualmente se ubica como la 4ta armadora a nivel global atrás de Toyota, General Motors y VW en ese orden y dejando atrás a Ford Motor. 

Hyundai es una compañía ultracompetitiva que no solo quiere ganar sino espera ganar. Mientras empresas como Toyota se basan en la consistencia en la calidad de sus procesos y Honda en su innovación, Hyundai es altamente agresiva y rápida lo que le permite hacer los cambios requeridos que le ayuden no solo mantenerse al día si no crecer aceleradamente en cuálquier parte del mundo que represente una oportunidad.

Durante la peor parte de la crisis financiera, tan sólo en Estados Unidos las ventas de Hyundai subieron 7%  en 2009 en un mercado que bajó 24%.  En Noviembre del mismo año las ventas subieron 46% contra el mismo mes del año pasado. Kia subió 18%. Espectactular!  Toyota ha declarado que es a Hyundai a la empresa que más le teme.  En China, un mercado que sube como la espuma, las ventas subieron 150% en Septiembre de 2009 en comparación al mismo mes del año anterior siendo la empesa No. 2 detrás de VW dentro del grupo de empresas foráneas. Hyundai va a exceso de velocidad!.........y la empresa ¨apenas¨tiene 44 años de existencia!

Volkswagen es una empresa sumamente parecida a Hyundai. No hay en este momento otras dos empresas automotrices tan capaces y determinadas en tomar el liderazgo mundial como las dos antes mecionadas.

Así, mientras GM trata de acomodarse después de su proceso de bancarrota y con Toyota superando sus (infundados) problemas de calidad y recuperandose después del terremoto que devastó a su país natal y con Ford que parece ¨satisfecha¨ con un puesto en los 1eros cinco,  la verdadera lucha por la supremacía mundial se dará entre VW y Hyundai. Ambas empresas muestran el hambre y el deseo de superación que te permite estar y mentenerte en la cima. Ambas empresas parecen estar bien posicionados para mantener tasas de crecimiento elevadas y cuentan además con equipos de gestion calificados para innovar y responder rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado. Y usted, que opina? Hasta la próxima!

Fuentes:

Club Hyundai (www.club-hyundai.com)

http://worldwide.hyundai.com/company-overview/ceo-message.html

http://wanadoo.autocity.com

www.edmunds.com

VW Becoming Number One Will Require Flying Leap (www.autoobserver.com)

Fuente: www.articuloz.com