Martes, 21 Mayo 2013 19:44

Por Qué Es Importante El Airbag De Nuestros Vehículos

Se trata, sin duda, de uno de los elementos más importante para la seguridad de los ocupantes de un automóvil, y de su buen funcionamiento dependen nuestras vidas en caso de accidente. Es por ello, que debemos prestar

especial atención si estamos ante la sospecha de una posible avería o mal funcionamiento en el airbag. Dichas averías o daños pueden estar originadas por varias causas como un accidente o incluso un bloqueo en la unidad.

Podemos evitar posibles riesgos y obtener el mayor beneficio del sistema de seguridad del airbag, si prestamos atención o nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones, pues pueden ser causa de reparación:

Se ha desplegado el Airbag.

La luz del testigo del airbag parpadea intermitentemente.

Si lee en su herramienta de diagnóstico mensajes de error como "CRASH DATA STORED", "ECU ERROR"… u otros parecidos.

Se le ha descargado la batería y/o intentos de disparo del airbag.

Mientras conduce pueden surgir picos en la tensión del sistema de a bordo y del suministro de energía, por lo que puede causar un fallo en el airbag.

Aunque no haya sufrido un accidente, la luz del airbag se ha quedado encendida.

Todos estos casos, entre otros, se pueden solucionar si acudimos lo antes posible a un taller especializado donde nos puedan diagnosticar y solucionar cualquier tipo de avería, porque probablemente nos encontremos ante un problema de la centralita que controla nuestro sistema de seguridad. Es por esta razón por la que hay que contar con profesionales que dispongan de los medios y herramientas necesarios para proceder a su reparación, de modo que podremos evitarnos el tener que sustituir el modulo entero por uno nuevo, con el gasto extra que eso supondría.

En el supuesto de haber sufrido un accidente, los airbag y sus módulos están fabricados para trabajar una sola vez. Después de que el airbag se despliegue, la bolsa tiene que ser sustituida, pero el resto de componentes que lo forman se pueden reparar. Existe la posibilidad de borrar el código de error del módulo del airbag, pero no el código de accidente, y en este supuesto sí habría tendríamos que sustituir la unidad dañada por una nueva y proceder con la reprogramación del módulo de la centralita.