Miércoles, 03 Abril 2013 18:53

Sillas De Coche Para Bebé

Las sillas de coche son el elemento de seguridad vial más importante para los bebés y niños que viajan en coche. Constituyen la medida de protección más efectiva en caso de accidente de tráfico porque aseguran una sujeción, protección y retención óptima del niño. Además, la utilización de sillas de coche apropiadas a las
características del niño, homologadas según la normativa vigente e instaladas de forma correcta es obligatoria en la mayoría de países.

Sistemas de Retención Infantil

Las sillas de coche o asientos de seguridad técnicamente se denominan Sistemas de Retención Infantil (SRI), término que engloba a todos los dispositivos destinados a la sujeción de niños en los automóviles, tanto capazos como sillas del coche y cojines elevadores (con o sin respaldo). Desde recién nacido y hasta que mida más de 1,50 metros, el niño debe ir en un SRI bien instalado y adecuado a su peso.

Clasificación

La normativa clasifica las sillas de coche en Grupos en función del peso del niño. Los rangos de edad son aproximados y meramente orientativos.

Grupo 0 (0-10 kg, 0-9 meses): es un capazo para recién nacido equipado con red o arnés de seguridad, se coloca detrás, en posición transversal, enganchado al cinturón.
Grupo 0+ (0-13 kg, 0-18 meses): es una silla-cesta de seguridad que se puede instalar delante o detrás, en sentido contrario a la marcha, anclado con el cinturón.
Grupo 1 (9-18 kg, 9 meses-3 años): son sillas de coche que pueden colocarse delante o detrás, en sentido de la marcha o en contra, y se fijan con el cinturón.
Grupo 2 (15-25 kg, 3-6 años): son sillas de coche o cojines elevadores con respaldo que carecen de arneses propios, por lo que tanto el niño como la silla van sujetos por el cinturón del vehículo. Pueden colocar delante o detrás.
Grupo 3 (22-36 kg, 6-12 años): es un cojín elevador sin respaldo (booster) que eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del vehículo. Puede utilizarse también un ajustador de altura del cinturón para adaptar la altura del cinturón a la del niño.


Qué comprar

Para adquirir sillas de coche hay que tener en cuenta varios factores:

Tendremos en cuenta el peso del niño, siendo la edad un dato meramente orientativo.
Valoraremos la conveniencia de comprar una silla específica o bien una silla multi-grupo (Grupo 0+/1, Grupo 1/2/3, Grupo 2/3...) que se adaptan a los niños a medida que crecen.
Algunos capazos 0/0+ pueden usarse también como portabebés o capazo con la silla de paseo, muy útil fuera del automóvil.
Nos aseguraremos de que la silla está homologada comprobando la presencia de la etiqueta correspondiente.

Instalación

Es fundamental instalar correctamente la silla, ya que de lo contrario pierde toda su eficacia. Para ello seguiremos las instrucciones del fabricante de la silla y del propio coche en lo referente a asiento, sentido, fijación y desconexión del airbag.

Si el vehículo cumple el estándar de sujeción de sillas de coche ISOFIX y la silla es compatible con el mismo, podremos fijar la silla con la máxima seguridad.